El lujo

El lujo. ¿Qué es? ¿De qué hablamos cuando hablamos del lujo? Quizá esta pregunta llega tarde en el transcurso de vida de este blog pero nos parecía interesante abordarlo.

Escasez, dar placer a los sentidos, simbolo, cultura, gusto, personalización, ecosensible, menos es más, artesanía, emociones, … son algunas de las palabras que podrían contenter una extensa definición del lujo. Es dificil hacer una sola. Quizá con el paso de los meses y gracias a vuestras aportaciones conseguimos entre todos, aquí, construir una.

dior-paris

Luxus, terminología latina, viene a decir “salirse de lo habitual”, aquello que es raro, escaso. El pasado, presente y futuro del lujo es un largo camino marcado por diversas corrientes propias del tiempo y que condicionan sus características, su percepción y por tanto su consumo. El lujo es una necesidad del alma, que satisface los sentidos. El lujo no responde a coste/beneficio.

Los atributos que mejor le definen son: creatividad, artesanía e innovación. Aunque también podríamos añadir Perfección y Exclusividad.

Coco-Chanel-Working

Lujo y capitalismo. Para Sombart, el lujo nace del instinto del hombre, mas no tanto de un particular pathos de la distancia como de un impulso erótico, del deleite de los sentidos, de la búsqueda de su crecimiento y perfección.En consecuencia, el lujo no puede establecerse ni marcar la pauta de la vida social sin libertad económica. Para él lujo y capitalismo eran lo mismo. El uno sin el otro no existirían.

Montesquieu fue pionero en el diagnóstico: el lujo es imprescindible por su capacidad para estimular y animar los mercados.

Para Susana Campuzano, Directora del Programa de Lujo, “El lujo es todo aquello que trasciende nuestra existencia cotidiana y que tiene un gran contenido de placer personal y reconocimiento social”. Lo que está claro es que el lujo crea necesidades, no las satisface.

Pedro Mansilla, el reputado sociólogo, periodista y crítico de moda, cree que el verdadero lujo es al que no llegamos, es el lujo vanguardista.

Y para vosotros, ¿qué es el lujo?

One Response to “El lujo”

  1. “Luxury, in the essence, is a state of mind and a way of living”. Antonio Paraiso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo