El storytelling, el arte de contar (buenas) historias

Reflexionando. Así es como nos quedamos después de ver el video que ha elaborado el conocido Travel Desginer (porque ellos no son una agencia de viajes) Bru&Bru para explicar las experiencias de sus clientes entorno al famoso recorrido que hace el “Orient Express” por todos los rincones del planeta (podría estar detrás Louis Vuitton perfectamente). Bru & Bru ha utilizado lo que ahora se denomina el storytelling.

Contar historias. Eso es lo que significa. Las marcas tienen en el storytelling una nueva forma de comunicarse con su target. Todas son susceptibles de hacerlo pero no todas lo ejecutan bien. Para hacer storytelling tienen que tener una excusa perfecta que contar, un claro existir en este mundo y con una razón de ser, con un objetivo. Las que son capaces de contar de una forma persuasiva y atractiva a qué se dedican, qué valores promueven, qué hay detrás de sus productos, cuáles son sus objetivos, son las que hablan y las que aportan un valor añadido a su público.

Esta nueva forma de comunicarse está considerada como todo un arte. ¿Por qué? Por que no se trata de hacer piezas creativas impactantes, si no de generar, el conocido y repetido hasta la saciedad, engagement. ¿Y qué es el engagement? Pues nada más y nada menos que generar un impacto emocional en la persona que te ve y te recibe.  El storytelling trabaja en la mente y en el corazón de las personas. ¿Fácil? Desde luego no mucho. Si lo fuera, como decíamos anteriormente  serían muchas las marcas que los estarían haciendo bien. Y no es algo que lo pueda hacer bien cualquiera.

Hay mucho storytelling fallido. Muchos han perdido de vista la esencia de contar una historia, no nos invitan a hacer un viaje emocional, la historia no tiene un recorrido (un principio y un fin) por lo que no se llega a asociar bien a la marca, sobre todo con el tiempo.

En palabras de Christian Salmon (el padre de esta tendencia) el Storytelling es “la máquina de fabricar historias y formatear las mentes” que da titulo a su libro. ¿Qué significa esto? Crear nuevas actitudes y necesidades en el consumidor.

Así que esta nueva estrategia de marketing está siendo aplicada por muchas marcas de lujo, sobre todo de las que están afianzando su presencia online. Por que no nos olvidemos que principalmente es una estrategia que se sustenta en la plataforma digital. El storytelling les sirve para crear historias en sus webs corporativas sin perder el appeal del mundo offline y para crear una experiencia en la red ligada siempre a sus valores de marca.

Aquí algún ejemplo de buen storytelling.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo