Pop Up Stores: abrir, vender y cerrar

Louis Vuitton ya cuenta con una Pop Up Store. Parece que no eres nadie si no tienes una y esta semana ha sido la maison francesa la última en sumarse a esta fiebre de las tiendas efímeras.

Nueva York, París o Milán son ciudades con una gran tradición en el terreno de las pop-up storePrada, que durante el pasado año montó su propia tienda efímera en París, o Comme des Garçons, una firma pionera en la práctica de pop-up store, que apostó en sus inicios por ciudades alejadas del circuito de la moda como Beirut, Barcelona o Atenas.

Hermès abrió su primera tienda el pasado mes de Mayo a dos calles de su templo parisino, en Rue de Sevres. Un espacio de 80 m2 dedicado exclusivamente al calzado femenino. Sólo estuvo abierta dos meses. Y Hublot hizo lo propio durante el gran premio de F1 en Singapur, con un majestuoso espacio en un centro comercial de la ciudad que estuvo abierto tan sólo 10 días.Hublot-First-Pop-Up-Store-Singapore

Tienda efímera de Hublot durante el Gran Premio de F1 en Singapur. 

 

Son muchas las marcas que ya se han lanzado a esta nueva “moda” o tendencia, quizá por la notoriedad que consiguen o por potenciar sus ventas en una época concreta. Sea como sea son cada vez más las que se suman al carro y parece ser una estrategia de marketing muy efectiva. Analizamos el por qué.

“Una pop-up store no es sólo una tienda, es un espectáculo y una manera de hacer algo que especial y extravagante que no se podría hacer en un establecimiento convencional”, explicaba a Moda.es Panambí Martínez, coordinadora de la empresa Pop-up Store Spain.

* Hay poco riesgo en las localizaciones. Suelen ser sitios con mucha afluencia de tu público objetivo.

* Se puede jugar con los momentos del año más interesantes para la marca y tu producto como son las Navidades o la época de verano, por ejemplo. Chanel abre en Saint Tropez todos los veranos un espacio en el Hotel La Mistralée.

* Se puede adaptar la estrategia de Relaciones Públicas según interese, más o menos exclusivo.

* Permite realizar proyectos colosales, con un riesgo de inversión bajo, y aunar arte y diseño para transmitir el ADN de la firma.

* Son una manera de hacer vivir experiencias al cliente de manera única, de sorprenderle una vez más. Los espacios suelen ser singulares, poco usuales y muy atractivos. Muchas veces, las marcas las utilizan como minilaboratorios de retail merchandising, nuevas líneas de productos, diseños de tienda…

* Es una manera de generar marca mucho menos costosa que otro tipo de acciones. La venta en estos casos no importa tanto como la generación de branding.

image_large

 

Tienda efímera de Louis Vuitton dedicada a la escritura  abierta esta semana en la Place de St. Germain de Paris.

Según Patrick Thomas, presidente de Hermès International,que ha inaugurado varios espacio efímeros en años anteriores, “se trata de una manera interesante de llegar a nuevas categorías de consumidores. El abrir una ‘tienda temporal’ es un buen modo de saber si contamos con clientes potenciales en una determinada área”.

Esta nueva tendencia, que permite a los creadores expresar su creatividad y nuevos conceptos, también está proliferando en otras grandes capitales como Tokio, Hong Kong, Londres, Moscú o Berlín. Veremos cómo evoluciona.

Recordad que nos podéis seguir en Twitter y en Facebook.  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo