Las campañas de publicidad de las marcas de lujo

Si hay algo que caracteriza al lujo es su carácter “innecesario” por lo que debe promocionarse ampliamente para generar el deseo del consumidor. Estos días, si uno se acerca al quiosco las revistas tienen el doble de grosor. Esto no es casualidad.  Y es que  con la llegada de la nueva temporada P/V a las tiendas hemos querido analizar el por qué del despliegue de campañas publicitarias de las marcas de lujo en los medios.

Campañas de publicidad marcas de lujo - Estrategias de Lujo

El medio digital está en auge y  la televisión sigue manteniendo su posición de liderazgo en el consumo de medios en España. La prensa, a pesar de estar sufriendo una caída de lectores importante, mantiene innata su capacidad de generar imagen y posicionamiento a las marcas. Aparecer en una revista sigue siendo símbolo de prestigio y estatus. Las campañas de publicidad de las marcas de lujo no dejan de lado ninguno de estos tres medios, sobre todo las revistas y cada vez más apuestan por el medio digital, un campo que hasta hace no mucho no se atrevían a entrar pero son cada vez más las que lo hacen.

La reciente encuesta realizada por Luxury Interactive and ShopIgniter entre más de 100 de las principales marcas de lujo a nivel mundial muestra una clara intención por apostar firmemente por el marketing digital en este año que acabamos de comenzar. El 85% de los encuestados confirmó que aumentaría su inversión en marketing digital, y un 72% invertiría más en Social Media. Bernard Arnault, propietario de LVMH, en una de sus últimas apariciones públicas, asentía que las prioridades en inversión para el grupo pasaban por inversiones publicitarias e hizo especial mención al medio digital. Hermès por su parte aumentó el presupuesto de marketing global en aproximadamente un 10% en el 2012 dedicando gran parte de ello a publicidad.

Estrategia de comunicación

El activo más fuerte que tienen las marcas de lujo son su historia, su tradición y su arte por lo que toda estrategia de comunicación debe preservar estos atributos y  mantener una coherencia con el resto de materiales.

La comunicación no es un lujo, es una necesidad, como apuntábamos al principio. Las marcas deben dar argumentos para no ser sólo aspiraciones. Hay que encontrar las armas necesarias para que los consumidores para que acabe comprando tu producto.

El mix de medios debe responder a las necesidades del negocio. La repartición de la tarta dependerá de los objetivos de la campaña. Ahora el digital se lleva un gran trozo pero las revistas siguen manteniendo sus espacios. Y es que se quiera o no, son totalmente compatibles con las ediciones digitales, aún siendo antagónicas. EL nivel de exigencia en contenido y en el diseño no es comparable con uno y otro medio.

Las revistas especializadas siguen siendo la principal fuente de información y orientación para los compradores de lujo en determinadas categorías, aunque la presencia de internet sigue siendo cada vez más importante. Según el estudio realizado por Condé Nast, Compradores del lujo y consumidores de información, el 87% de las mujeres y el 79% de los hombres recurren a las revistas para informarse sobre moda,

La campaña de publicidad

Los anuncios de las marcas de lujo si parecen reales y no te hacen soñar parecen no servir. Es como el arte efímero, lo que no podemos tocar, ni siquiera sentir, pero si imaginar nos hace desearlo con mucha fuerza.

Los anuncios plasman el ADN de la marca, su esencia, sus valores más intrínsecos. Venden productos, la nueva colección, pero estos atributos jamás pueden faltar.

¿Por qué muchas marcas siguen entonces apostando por el medio impreso? Claramente por una cuestión de imagen. Aquí algunos ejemplos con las campañas para esta P/V2013.

campaña publicidad marcas de lujo - Estrategias de lujo

campaña publicidad marcas de lujo - Estrategias de lujo

Campañas de publicidad marcas de lujo - Estrategias de Lujo

campaña publicidad marcas de lujo - Estrategias de lujo

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo