Un nuevo horizonte para la Alta Costura

En la época del fast-fashion la Alta Costura sigue sobreviviendo y no lo hace disimuladamente si no parece seguir pisando fuerte, quizá más que nunca, si no en Paris en algún lugar de Oriente.

Tener o no el denominativo Haute Couture no es gratuito. Lo otorga la Chambre Syndicale de la Haute Coutute con sede en Paris y que renueva y revisa anulamente. La Cámara Sindical de la Alta Costura es la responsbale de que sólo las casas que hayan sido reconocidas con el sello por el Ministerio de Industria utilicen la marca Haute Couture, legalmente protegida.

Pero, ¿qué es la Alta Costura? Es la creación de piezas a medidas para un cliente. El creador realiza un modelo y que luego puede adaptar según los gustos y preferencias de su cliente. DE ahí que no haya dos modelos iguales, algo que justifica su elevadísimo precio.

url

Creación, innovación y artesanía son lo atributos que definen a un sector que quiere permanecer eternamente. Un sector que eleva a la moda a la categoría de arte y que parece estar dando un cambio a su estrategia. Para algunos, porque no lo es para todos, sigue siendo un negocio rentable pero no gracias a las clientas de antes. Como decían en un artículo de Smoda del pasado fin de semana, la respuesta ya no está en EEUU, donde son las celebrities las que copan los front rows y lucen vestidos prestados que no comprados. La respuesta está en Oriente.

qatar_2143_635x

Con este nuevo cambio de rumbo, la Alta Costura vuelve a sus inicios, recupera su halo de exclusividad más supino y retoma el consumo racional.Sus clientas son hoy miembros de la alta sociedad árabe, donde prima un modo de vida muy exclusivo rodeado de recepciones privadas y reuniones familiares. No se les ve nunca, o casi nunca,  en los desfiles pues huyen de los focos de la prensa pero esto no les priva de poder elegir y comprar hasta 3o vestidos por temporada.

Ante esta nueva ola de compradores provenientes de Oriente, la Cámara Sindical ha relajado sus rígidas puertas de entrada y ya cuenta como miembros invitados con Bouchra JarrarElie SaabZuhair Murad o Rad Hourani. El último en entrar ha sido el creador chino Yiqing Yin. Esto demuestra un cambio en el consumo del lujo en el país asiático, donde antes primaban el logo y la marca (para alardear de status) sobre la artesanía y la personalización del producto.

 Dolce&Gabanna y Donatella Versace con Atelier Versace también son de los que han presentado este último año sus colecciones de costura. Ésta última explicó que esto se debía a la gran demanda de clientas orientales.

La riqueza en los ornamentos, el proceso artesanal sigue imperando pero habrá que ver hacia donde van los tiros ahora desde las Pasarelas de París, si estamos viendo que hay un nuevo abanico de consumidores, que florecen nuevos artesanos y donde hay países que la costura a medida todavía sigue siendo rentable.  Quizá es que París ya no es el centro del mundo. Ya lo dijo Gilles Lipotesky en una de sus conferencias “Hoy no hay un centro si no varios”.

2 Responses to “Un nuevo horizonte para la Alta Costura”

  1. Gabriela dice:

    Hola,

    Nosotros hemos creado una firma de alta costura para niños y, sorprendentemente (o no, a tenor de este artículo) nuestras principales clientes son de países árabes.

    Un saludo,
    Gabriela
    http://www.castlebaby.es

    • IE dice:

      Hola Castlebaby, Cuanto nos alegramos ver iniciativas así en España. Enhorabuena por vuestro proyecto y os deseamos todos los éxitos del mundo. Saludos,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo