Crear nuevas marcas de lujo

Esta semana conocíamos la noticia, más bien se confirmaba después de los rumores que circulaban por la red, el nacimiento de Qela una nueva marca para el mercado qatarí. Ahora los países emergentes no sólo se conforman con consumir lujo si no que quieren hacerlo de su propio lujo. Un lujo que no sólo sea herencia y exclusividad europea si no que refleje su propia cultura.


Creación nuevas marcas de lujo | Estrategias de lujo

Lo que persiguen estos mercados es crear nuevas marcas de lujo autóctonas que representen el estilo de vida para luego poder exportarlo. Un aire y un estilo muy marcados, cargados con símbolos propios de la cultura de cada país que nace con la idea de poder crecer hacia el exterior como hicieron las grande marcas de occidente años atrás. Eso sí, para dar la espalda a las grandes se necesitará tiempo. Según los expertos es algo arriesgado pues competir con las enseñas tradicionales, ya asentadas y con un recorrido casi histórico es algo difícil.

Ya son algunas marcas de las más asentadas las que se han lanzado al reto de cambiar los gustos de sus compradores y crear así marcas única y exclusivamente para estos mercados. Hermès  lanzó a finales de 2010 Shang Sia, que después de posicionarse bien en Shangai y Pekín abrirá sus puertas en París. El Grupo Richemont se hizo con la china Shanghai Tang. Otras marcas como la joyera Qeelin y Chow Tai Fook o el diseñador de moda de Taiwán Shiatzy Chen que cuenta además con boutiques en París además de en China.

Creación nuevas marcas de lujo | Estrategias de lujo

El reto de estas nuevas marcas será controlar en el mismo mercado la cadena de valor. Los países emergentes como Qatar no tienen una tradición artesana arraigada por lo que hace que éste proceso se de en Occidente. Ellos podrán controlar el diseño, creación y la estrategia. Eso sí, una estrategia impecable pues ganarse el reconocimiento y la fiablilidad no es algo sencillo ni rápido.

Para asentarse, afianzarse y como muchos dicen “forjar leyendas” en estos mercados se necesitará tiempo. La fórmula pasa por construir marcas que no sólo sean rentables a corto plazo si no que sean capaces de vivir (o sobrevivir) durante 100 o 200 años. Veremos si el Made in China, por ejemplo, dentro de unos años ha adquirido suficiente fuerza en occidente como para perdurar en el tiempo y si los compradores deciden equilibrar la balanza con marcas autóctonas y marcas occidentales.

2 Responses to “Crear nuevas marcas de lujo”

  1. Raúl Herrera dice:

    Como bien explicas costara mucho desbancar a los actuales “reyes” y no sólo es cuestión de tiempo y dinero. En los mercados chino y ruso el consumidor siempre busca el referente del lujo, es decir, coches italianos, ropa francesa y relojes suizos, en estos casos siempre dominaran las marcas europeas debido al histórico de las marcas y el conocimiento popular de las mismas.
    Sin embargo si hablamos de los Emiratos Árabes es completamente distinto, en este caso sería mucho más fácil establecer marcas que reflejen su propia cultura debido a su estilo de vida, eso si, sin olvidar Europa como referencia del lujo mundial.

    • IE dice:

      Hola Raúl

      Gracias por tu comentario. En los EAU el único handicap que tienen, como apuntamos en el post, es la poca tradición artesanal y por tanto el no poder controlar toda la cadena de valor. desde luego será interesante ver la evolución de Qela.

      Slds!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo