Mercedes Benz baila al son de la cultura popular en Brasil

Mercedes-Benz acaba de lanzar la nueva versión del Mercedes Clase A en el mercado brasileño. Siguiendo el concepto desarrollado en el proyecto del coche, la marca ha elegido una interesante mezcla de osadía, juventud y preferencias populares para la primera comunicación con su publico objetivo.

En un video creado con el objetivo de ser viral, el mensaje es muy claro. Mientras se presenta la buena estabilidad del vehículo con apuro estético y rápidos cambios de planos, la edición enfatiza la letra “A” con una impactante banda sonora. Y eso para el mercado a quién se dirige tiene poderosos significados.

Brasil siempre ha estado marcado por su fuerte estratificación social y en los últimos años las clasificaciones socioeconómicas A, B, C, D y E, se han convertido en algo muy reconocido y utilizado por la gente. El crecimiento y la estabilización de su economía permitió la entrada de una gran masa de nuevos clientes al mercado de bienes de consumo. Junto a eso, la movilidad y la ascensión económica de las clases media y el aumento del número de millonarios son la parte más visible de los profundos cambios que ayudan a potenciar un aspiracional inherente en los brasileños: llegar al topo de la pirámide, ser parte de la Clase A.

En ese escenario de transformaciones, aunque sin alcanzar una buena aceptación social, los negros y mestizos residentes en favelas mantienen su enorme influencia en los modismos y en la cultura del país.

Como el Samba, muchos otros estilos musicales y de bailes lograron ultrapasar los límites geográficos, intelectuales y sociales de esas comunidades siempre marginalizadas. El ritmo Funk carioca y el bailado Passinho son ejemplos recientes de esa asimilación de una cultura de gueto.

La utilización del “Passinho do Volante”, con su amplio alcance social – 40 millones de views en Youtube –, es una elaborada respuesta a la necesidad de hablar y atraer a un público joven, heterogéneo, que aumenta su poder de compra y busca adquirir productos de lujo. Es interesante notar la sensibilidad y el coraje de una tradicional marca europea de lujo como es Mercedes-Benz en buscar a través del universo popular su aproximación a una nueva estructura de consumidores de un país emergente.

Con más de 2.5 millones de views, la pieza alcanzó sus objetivos inmediatos, de crear ruido y generar notoriedad para el producto. Lo que resta saber es hasta que punto esa apuesta innovadora se convertirá en ventas. Y a largo plazo, qué efectos eso puede tener en la construcción de imagen de la marca, en un mercado aún demasiado prejuicioso con los creadores de su propia cultura popular. Sin duda vale la pena acompañar/seguir de cerca el desarrollo estratégico de la marca en Brasil.

Autor: Pedro Gaia
Alumno de la VII Edición del PSUL

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo