El crecimiento mundial del lujo pisa el freno en el 2013

El turismo frenará el crecimiento mundial del lujo en el 2013. Así lo indica el último informe, uno de los más reconocidos del sector, publicado conjuntamente por la consultoría Bain&Co y la asociación italiana Altagamma. La principal conclusión es que el mercado del lujo a nivel mundial reducirá en un 4% y 5% el aumento de sus ventas a causa del flujo turístico que se dará en Europa. La caída de la moneda local japonesa así como la reducción de la diferencia de precios de Asia y Europa forzarán una caída en los gastos de los turistas asiáticos, al menos en este primer trimestre.

Y justo este factor fue el que ayudó a salvar las ventas en el 2012 (aumentaron en un 10%) a un sector que apenas se vio afectado por la crisis local.Los años en los que se crecía a doble dígito, como venía ocurriendo durante los pasados tres, ya han pasado a la historia.

En las Galerías Lafayatte de Paris los chinos  realizaban la mayor parte de sus compras

En las Galerías Lafayatte de Paris los chinos realizan  la mayor parte de sus compras

Europa sigue siendo el mayor mercado de lujo, pero vio reducir su cuota en un 35% en 2012 a 27% el año anterior.Según Claudia D’Arpizio, de Bain&Co, ” La historia es un poco diferente en Europa, donde el desempleo juvenil es rampante, y en Japón, donde “los jóvenes están menos interesados ​​en el lujo. Ellos tienen sus propios gustos y son muy creativos”.  En el continente europeo las ventas aumentarán tan sólo de un 0%-2%.

Los Estados Unidos, el segundo mercado más grande, está disfrutando de un período de aumento de la confianza de los consumidores y una mayor afluencia de turistas, según el estudio. Se espera que el mercado crezca en un 5% a 7% este año.

China también ha retrocedido un crecimiento de dos dígitos pero sus ventas aumentarán entre un 6% y un 8% y en Japón, crecerán entre un 4% y un 6%.

Si en el 2012 se cerró el año con una facturación de 212 millones de euros, para 2015 las ventas llegarán a unos 250 millones de euros y 500 millones de euros en 2025, según el estudio de Bain.

Del estudio también se desprenden los drivers principales del sector para este 2013:

DÓNDE:

– La desaceleración de los flujos turísticos minarán el crecimiento europeo

– En EE.UU se mantiene un crecimiento orgánico robusto y América del Sur mantiene el impulso a pesar del éxodo argentino

– Los japoneses gastarán más localmente que en sus viajes

QUÉ:

– Los artículos de cuero se expandirán hacia otras categorías

– Desaceleración en la venta de relojes por falta de stock

– Desaceleración en la venta de cosméticos a pesar del asombroso crecimiento de los países emergentes

– Lideran los productos de alta calidad y de buenos materiales (sin apenas logos)

QUIÉN

– Los turistas cambian sus hábitos de consumo: nuevos destinos y aumento de compras más inteligentes

– Los HENRYS (high ganantials no rich yet) son el combustible para la madurez de los mercados. Aunque gastan menos, son diez veces más numerosos que los ultra ricos con fortunas establecidas.Sobre todo en China y en Estados Unidos donde los jóvenes están mostrando fuertes perspectivas de ingresos

– Aumento de la clase media en los países emergentes

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo