El Made in Spain no se conoce en China

Un plan de negocios sólido y una clara visión. Esas son las claves para lanzar un negocio en China y ese fue el principal mensaje extraído de la ponencia “Mapa de ruta de las inversiones entre España y China”.

Los obstáculos que se encuentran muchas empresas en las relaciones China-España fue el tema central sobre el que giró la conferencia del pasado 5 de Junio en el IESE. Pedro Nueno profesor de la Escuela de Negocios,el doctor Xi Feng, vicepresidente sénior de Horizon Research & Consultancy Group y Xiabo Wu, director general de la SOM de la Universidad de Zhejiang presentaron un estudio que han llevado a cabo las 3 organizaciones para analizar este nuevo horizonte entre los dos países.

Pedro Nueno Lujo en China | Estrategias de lujo

Si hace unos días hablábamos en este post de las declaraciones de Enrique Loewe sobre la problemática en la internacionalización de las marcas españolas, el marco de esta presentación los mensajes fueron muy claros y en la misma línea: “Es necesario hacer promoción de la marca nacional” afirmaba Xi Feng y añadía  “los directivos tienen que viajar a China y promocionar la marca española”.

Según Nueno “los tópicos como que en España sólo hay flamenco, jamón y trabajadores poco formados, y las enormes trabas a la hora de conseguir visados suponen un importante freno para el país a la hora de atraer inversiones chinas”. Insistió, al igual que XiFeng en la importancia de viajar hasta el país para enseñar y demostrar la calidad de los productos Made in Spain.

Todos los ponentes coincidieron en que el desconocimiento entre los dos países ha entorpecido las oportunidades de negocio hasta ahora. Xi Feng lo planteaba del siguiente modo: “¿Por qué hemos tardado tanto? Por desconocimiento. Pues mejoremos ese conocimiento”. Y en ese sentido, tanto Xi Feng como Xiabo Wu hicieron hincapié en que el turismo es la clave para la “apertura” de China, añadiendo que los chinos viajan por multitud de razones, incluidas la formación para sus familias y las oportunidades inmobiliarias.

Lujo en China | Estrategias de lujo

El estudio se ha centrado en cinco sectores que presenta como los de mayor potencial para la inversión entre ambos países: el automovilístico, el agroalimentario, el inmobiliario, el turismo, la moda y los bienes de lujo. Según el estudio, en todos ellos hay buenas oportunidades.

“La artesanía española y su larga tradición también deberían aprovecharse. En general, la conciencia de marca es elevada, pero no de las marcas españolas. Dicho esto, hay un declive del consumo de los productos de lujo. La gente no busca lujo como tal, sino productos de la máxima calidad”, afirmó Xi Feng.

Todos los ponentes destacaron el cambio dinámico que está sufriendo China en los últimos años. Creen que será una economía dirigida por las inversiones en un marco cada vez más abierto al mundo donde la creciente clase media tiene unos esquemas de consumo más “europeos” más allá del valor “físico” de los productos.

¿Qué estrategia deberían seguir las empresas españolas que quieren entrar en China? Los ponentes apuntaron lo siguiente:

– Hacer estudios de mercados de calidad

– Contar con intermediarios profesionales

– Cámaras de comercio activas y redes de contacto dinámicas

– Estar dispuesto a trabajar las 7 días de la semana. Como bromeó Xi Feng “Nunca dejamos de trabajar”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo