Circulo Fortuny y el lujo made in Spain

Hemos hablado en el blog muchas veces de el Circulo Fortuny  y por eso hemos querido acercarnos a ellos para que nos abran las puertas de su universo. Javier Arellano, su Director Gerente, que es ex alumno del Programa Superior del Universo del Lujo, nos concede esta entrevista.

Circulo Fortuny | Estrategias de Lujo

¿Qué es el Circulo Fortuny?  Es una asociación sin ánimo de lucro nacida para unir en un foro común al sector español de las marcas culturales y creativas de prestigio, promoviendo y defendiendo su entidad propia.

¿Cuál es su objetivo? Potenciar la imagen de las marcas de bienes y servicios de alta gama españolas en el extranjero, representando y defendiendo la particularidad de este sector como motor de la economía española.

¿Quién forma parte de él? Los integrantes de Círculo Fortuny son una representación equilibrada de distintos sectores de actividad, que configuran la industria de la alta gama española a través de la excelencia en sus procesos productivos y en la prestación de servicios (cabe destacar como sectores representados en la Asociación, la gastronomía, los vinos, los hoteles y el ocio, la joyería, la moda y complementos, la cosmética, el mobiliario y la decoración,  las editoriales y publicaciones y el paisajismo).

Si decimos España y Lujo… Hasta hace relativamente poco tiempo no eran dos palabras que se asociasen necesariamente. Hoy en día gracias al trabajo de grandes marcas pero también de pequeños artesanos y creadores españoles y también porque no decirlo gracias al trabajo de Círculo Fortuny que agrupa a ambas tipologías de marcas, el posicionamiento de España en el sector de alta gama mundial se está reafirmando. Por poner un ejemplo, el Presidente Ejecutivo de Círculo Fortuny, D. Carlos Falcó, ha sido el único representante de España y ECCIA (European Creative and Cultural Industries Alliance) en intervenir en la última edición del Financial Times Business of Luxury Summit que bajo el título: “Power, Politics and Profits” tuvo lugar en Viena los pasados días 2, 3 y 4 de junio.

¿Cómo ves la evolución del consumo del lujo en España? ¿Y en Europa? 

Mi opinión acerca de la evolución del consumo de productos de alta gama puede basarse únicamente en estudios realizados con el propósito de analizar la evolución del sector. Tal y como habéis publicado recientemente en este post los resultados del estudio de Bain&Co prevé una tasa de crecimiento anual compuesto entre el 4 y el 6%. A pesar de que ese rango de crecimiento supone una desaceleración respecto a las cifras de crecimiento de doble dígito de ejercicios pasados, el sector sigue creciendo a pesar de la coyuntura económica desfavorable. En el caso de Europa, la cifra de crecimiento para el año 2013, se situaría en el 4,5%.

Javier Arellano | Estrategias de Lujo

Javier Arellano es Director Gerente del Círculo Fortuny y exalumno del PSUL

Para el caso de España no hay datos propios por el momento. Sin embargo, cabe señalar que según el estudio realizado por la consultora Frontier Economics por encargo de ECCIA, el turismo es clave para el sector europeo de alta gama puesto que al menos el 50% de los productos personales de lujo vendidos en Europa son comprados por turistas. Siendo España el segundo país del mundo en ingresos por turismo, es una ventaja competitiva que no hay que perder de vista para desarrollar el sector en nuestro país.

Me gustaría destacar también los resultados del estudio ECCIA-TNS Sofres 2013 acerca de la percepción que los ciudadanos europeos tienen del sector. Los ciudadanos españoles consideran cada vez más al sector de alta gama un motor fundamental para la economía como generador de empleo y fuente de atracción de turistas al país, siendo la calidad el valor más representativo del sector (para el 65% de los ciudadanos españoles la calidad es el valor más representativo de la industria de alta gama; para el 70% de los encuestados el sector es generador de empleo y crecimiento económico; el 82% también reconoce el papel fundamental de las industrias culturales y creativas para atraer turistas al país).

Para finalizar, ¿qué es para ti el lujo? El lujo es todo aquello que produce un placer excepcional en nuestros sentidos transcendiendo nuestra vida cotidiana.

2 Responses to “Circulo Fortuny y el lujo made in Spain”

  1. Javier
    Te felicito por la labor en CF y por la entrevista.
    Un abrazo
    Antonio
    PSUL 2009

  2. Javier Arellano dice:

    Muchas gracias Antonio. Estamos en contacto!

    Un abrazo,

    Javier

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo