El mercado del lujo en Asia

Que el mercado del lujo se desplaza a Asia no es ninguna novedad. Jaume Giné en su último artículo del blog de ESADE reflexiona entorno al sector en los países de oriente.

Según el experto en derecho de la Escuela de Negocios, el hecho de que surjan cada vez más nuevas clases altas y más sofisticadas hacen que quieran ostentar un nuevo status económico y social diferente del que habían tenido hasta la fecha. Este cambio de comportamiento forma parte del acervo cultural oriental.

El lujo en Asia | Estrategias de lujo

Digamos que Asia se está convirtiendo en el nuevo “El Dorado” del sector del lujo. Hoy, Tokio, la mítica ciudad cuna del lujo rivaliza con las tiendas abiertas en Hong-Kong, Singapur, Seúl, Taipei, Shanghai, Abu Dabi y Dubai. Las grandes marcas occidentales lo saben bien y no dejan de abrir nuevos puntos de venta en todas ellas.

Según Giné las boutiques abiertas en China se triplicaron entre 2008 y 2011. Las 20 principales marcas mundiales cuentan con más de un millar en el país. Los datos aburman, asustan, pero es la realidad. Como ejemplo, Giné cita a Louis Vuitton que abrió la primera en Pekín en 1992 y a día de hoy tiene 40 boutiques en 25 ciudades chinas.

Para el profesor, Hong-Kong es algo más que un centro financiero es la nueva capital asiática del mercado del arte y atrae a los grandes coleccionistas y galerías de la región. Los artistas chinos ya son muy valorados. Para Christie’s, la mayor casa de subastas mundial, sus ventas en Hong-Kong pasaron de representar el 3% en 2008 al 30% en 2012.

Los últimos datos del estudio de Bain&Company alertaban del frenazo de las ventas de lujo en China en los primeros meses de 2013.  Un país que a pesar de cosechar más de 1,4 millones de millonarios no ha conseguido igualar los datos de años anteriores. Pero fuera de sus fronteras la realidad es que los turistas chinos son los más apetecibles para las marcas pues éstos encuentran los productos a precios inferiores que en su país por lo que les lleva a hacer las compras en Europa. Sobre este interesante fenómeno hablábamos en este otro post.

Otro de los puntos interesantes que abarca Giné en su columna, es la apuesta que las marcas españolas del sector deben hacer en el mercado asiático.”Empresas como Lladró y Tous marcan el camino a seguir. Y es posible que los asiáticos inviertan en el deprimido sector inmobiliario de nuestro país, como ya hacen en Londres y París. Muchos millonarios desean tener una residencia en Europa. Deberíamos establecer un marco legal más adecuado para atraerlos”.

Si hay algo que nos ha hecho reflexionar es que como apunta él, Asia es mucho más que China. Entre los países del Golfo Pérsico, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar concentran una gran riqueza. También en India y en los países del Sudeste asiático surgen nuevas clases altas y medias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo