Dosis de lujo en la radio

Susana Campuzano, la Directora del Programa Superior del Universo del Lujo, fue entrevistada en Gestiona Radio con motivo de la Vogue Fashion Night Out. En su intervención en el programa Campuzano aborda temas como la democratización del lujo, la crisis en el sector y la necesidad de tener profesionales cualificados.

Os traemos un pequeño resumen de la entrevista. ( Si os interesa podéis escucharla entera aquí ). 

Cartier | Estrategias de lujo

** Democratización del lujo y VFNO **

Gracias a iniciativas como la VFNO, el lujo se ha democratizado. Además, la entrada en internet también ha fomentado su acceso, es muy accesible. Es ahora cuando se abren las boutiques y permiten entrar a todo el mundo. Si, por ejemplo, la tienda de Valentino no abriera en la Fashion Night quizá algunos no entrarían nunca en la tienda. Eso sí, en todas las acciones, hay que vigilar en no interferir en los clientes habituales de la marca.

Durante esa noche, marcas como Missoni apuestan por jugar con el espectáculo durante esa noche, la cuestión es llamar la atención. Digamos que es la noche de la moda y no del lujo como empezó en sus inicios. Ahora se ha convertido en una noche de consumo tanto en bares como en tiendas, pues las marcas aprovechan para hacer promociones, descuentos y regalos varios para promover las ventas.Las grandes marcas no venden, tan sólo lo hacen como un acto de promoción, un acto social. Es una forma de contacto con la marca muy buena.

** El fenómeno Premium **

El premium son productos y servicios que responden a las necesidades de un nuevo target que se ha dado en la sociedad, se les ofrece una serie de productos muy apeticibles y con unos criterios que no son propios del lujo, como es la funcionalidad. Cualquier producto de lujo cumple unos ciertos requisitos: precio elevado, calidad, refinamiento absoluto, con historia.

El mercado premium está creciendo muchísimo. Sus productos son de mucha calidad, se posicionan como alta gama pero por debajo del lujo.Podemos decir que el premium es el nuevo lujo, es el lujo moderno y es más económico (aún teniendo precio elevado son accesibles).

Ginebra Premium | Estrategias de lujo

** Crisis en el sector **

Mantener una marca de lujo exige una inversión muy grande y se suele conseguir con el apoyo de grandes marcas que tienen un desarrollo internacional muy fuerte. Para que una marca se instaure en España puede tardar hasta 10 años para rentabilizar su boutique. Su presencia Internacional es lo que le puede permitir sobrevivir en un país determinado. Cuanto más grande sea el grupo y la marca más pulmón tendrá para aguantar la crisis en algunos de los países.

Muchas de ellas sobreviven gracias al turismo, que representa el 40% de sus ventas. Por ello, en muchos casos, si hay mercados que no evolucionan las marcas se ven obligadas a cerrar.

** PSUL y los expertos en lujo ** 

Los alumnos del PSUL son unos frikis del lujo. Los 6 meses que dura el Programa se les queda corto y sienten la necesidad de seguir investigando y formándose en el sector. Además, se trata de un ámbito en constante cambio y evolución. Es un universo que tiene lo tradicional como los bolsos y la joyería pero que cada vez se expande más hacia sectores como la gastronomía, turismo, automóviles, arte…

El lujo es un sector que requiere una formación específica. De ahí que el PSUL tenga como objetivo construir expertos en lujo. Ahora, con el programa, puedes tener salidas en cualquier sector.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo