El futuro del lujo

El futuro del lujo está en Colombia, México y China. El auge de una clase social con potencial económico hace que estos tres países concentren un potencial increíble para las marcas de lujo. El  Foro de Marcas Renombradas Españolas en colaboración con Fira de Barcelona organizó hace pocas semanas unas jornadas que llevaban como título “Grandes expectativas, grandes desafíos: el futuro de las marcas de lujo” donde se abordaron temas como el futuro del sector.

Tienda Louis Vuitton | 321mecaso

Interior de una tienda Louis Vuitton

El evento se celebró para presentar el informe ‘The Chinese Luxury Customer Journey’ contó con la participación de Svetlana Kuprianova, consejera delegada de Carrera y Carrera y de GianMario Motta y Antonella De Nicola, ambos directivos de Havas Media Group.

Algunos datos interesantes que se extrajeron son bastante reveladores. Casi un 3% suponen las marcas de lujo españolas para la industria global del lujo. Estiman que hay (sólo) 140 marcas de este sector en España y que el 80% del negocio proviene de las exportaciones y del turismo. Pero si miramos hacia Asia la foto resulta ser bien distinta. Los chinos representan el 35% del mercado global de bienes de lujo y  un 15% fuera de sus fronteras.Por ello, las tiendas en España tienen que estar preparadas para este tipo de clientes y el turismo que practica.

La directiva de Carrera y Carrera afirmó que Rusia ya no se puede considerar como un mercado emergente por lo que la fuerza debería concentrarse en Asia. Que el mercado de lujo crezca un 20% año tras año en China supone una grandísima oportunidad para las marcas españolas. Eso sí, las que quieran hacerse fuertes allí necesitarán una clara estrategia multicanal sin dejar de lado el e-commerce, que está ganando fuerza entre los consumidores de lujo chinos. Hay que estar en todos los canales donde el target tiene presencia para conectar con ellos y tener así un diálogo directo, eso sí manteniendo la misma experiencia de marca en todos ellos. “Es muy difícil que la gente sepa que eres excepcional cuando no explicas bien por qué lo eres” apuntó Svetlana.

La misma directiva hizo una reflexión que nos gusta mucho y que viene bien recordar de vez en cuando “los consumidores de productos de lujo nunca compran por necesidad sino por un deseo de reconocimiento, pertenencia o demostración de cierto status social y que estos motivos pueden variar en función del  tipo de mercado ya sea éste emergente o maduro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo