El IE forma a los futuros líderes del sector del lujo

Un año más ha llegado una nueva edición del Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo. La 8ª edición dará comiendo el próximo Febrero 2014 llena de novedades, nuevos profesores y con el mismo objetivo que siempre: formar a los futuros líderes de la industria del lujo.

Para ir calentando motores y para animaros a aquellos que estáis dudando en si cursarlo o no, Susana Campuzano, la Directora del Programa, ha escrito esta carta que resume muy bien la esencia del Programa. Y para los que queráis, el próximo 7 de noviembre habrá una mesa redonda entorno a la creación y posicionamiento de una marca de vino en el universo del lujo. Más info aquí.

Programa Superior del universo del Lujo

“Nos encontramos en un momento apasionante para el universo del lujo. Hicimos bien en darle dicho nombre al programa, porque el lujo no sólo es uno de los sectores que más crece y mejor resiste la actual recesión económica (+10% en 2012), sino porque, como el universo, se encuentra en plena expansión. A los sectores tradicionales (moda y marroquinería, perfumes y cosméticos, alta joyería y relojería), se suman cada vez más nuevas categorías de productos y servicios, que no paran de enriquecer la suculenta tarta de un mercado que ya factura alrededor de 800 billones de euros. Y es que mientras el grupo LVMH diversifica hacia nuevos sectores con la compra de hoteles de lujo o incluso de pastelerías como la emblemática Cova Montenapoleone milanesa, Hermès lo hace con su línea de decoración para el hogar  su colaboración con yates y automóviles, mientras que marcas como Ralph Lauren se reinventan con la apertura de sus propios restaurantes.

Pero no solo a golpe de lifestyle o arte de vivir crece el mercado de lujo. Los mercados Bric con china a la cabeza (Uno de cada cuatro consumidores globales del lujo es chino), seguida ahora por los MIST (Méjico, Indonesia, Corea del Sur y Turquía), le están asegurando un relevo al sector codiciado por muchas industrias en la actual coyuntura. En ningún momento de la historia habían ingresado tanto millones de nuevos clientes al lujo, buscando símbolos de status y diferenciación. A ello se añade que estos nuevos clientes no sólo compran en las numerosas boutiques internacionales que las grandes marcas implantan en sus mercados, sino que gastan con profusión en sus desplazamientos, lo que está provocando un desarrollo del turismo sin precedentes, que dicho sea de paso, está salvando a Europa (un 40% de la cifra de negocio del lujo procede del turismo).

Sin embargo el lujo no sólo ha de adaptarse a sus nuevos y dispares clientes, pensar en una nueva forma de hacer retail o desarrollar estrategias de turismo. El lujo más que nunca ha de ser innovador, virtual, social, móvil, y multi-canal, como lo está haciendo la británica Burberry que ya es reconocida en Silicon Valley como pionera y un ejemplo a seguir.

Dado que el gran objetivo del programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del lujo es formar a los futuros líderes de la industria, nos proponemos no sólo enseñar en profundidad los cimientos de la Dirección y el Marketing del lujo, sino afrontar con valentía los grandes retos a los que se enfrenta el lujo en el Siglo XXI. Para ello este año tenemos grandes cambios en el programa como la ampliación de las asignaturas de estrategia, la introducción de un fin de semana completo dedicado a la gastronomía y las bebidas Premium y de lujo, o la inclusión de nuevos talleres de prensa y de tecnologías.

Efectivamente, la asignatura de Marketing digital y redes sociales se incrementa cada año para tratar en profundidad el futuro digital del lujo. También el lujo de países emergentes será reforzado con nuevos países y experiencias.

La octava edición tendrá lo mejor de nuestro programa con las últimas innovaciones en tendencias y mercado, para seguir incrementando nuestro posicionamiento y notoriedad. Medios internacionales hablan de nosotros como uno de los mejores programas del lujo de Europa, y se hacen eco de nuestros logros. En el momento actual con 160 alumnos graduados, el 50% ya se ha incorporado al universo del lujo y la moda en grandes marcas internacionales y nacionales como BMW, Carrera y Carrera, Círculo Fortuny, Dior, Hermès, Hugo Boss, Hackett, Loewe, LVMH, Marqués de Riscal, L´Oreal, NH Hoteles, Pedro del Hierro, Perrier Jouët, Scalpers, Uno de 50 o Vente Privée, entre otros ejemplos. Pero no sólo eso; nuestro claustro de profesores sigue creciendo año tras año con Directores generales, presidentes de grandes marcas, y expertos gurús internacionales que incrementan la calidad del programa y la absoluta inmersión en el lujo de nuestros alumnos.

Como diría Coco Chanel: “sólo se triunfa con lo que se aprende”. Este es nuestro gran reto para 2014″

Susana Campuzano, Directora del Programa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo