El hiperlujo

El hiperlujo es un concepto que ha empezado a sonar después de que Darren Spaziani fuera nombrado el pasado Octubre como encargado de crear una nueva línea de accesorios de ultra lujo para Louis Vuitton. Así lo cuenta la revista semanal Smoda en un artículo publicado hace unos días.

La noticia desvela la necesidad de las marcas por crear productos de más lujo debido a una creciente élite que los reclama dado que el lujo se ha extendido tanto. Incluye declaraciones del conocido consultor de marca, Jean Noel Kapferer que define el hiperlujo así: “Nos referimos a la extravagancia en productos, servicios y precios. Pero sobre todo estamos apelando a cierto tipo de comprador: con criterio y un sentido del gusto formado. No se trata de llevar el reloj con más diamantes, a veces es todo lo contrario”.

Manolo Blahnik se ha aliado con los almacenes Neiman Marcus para hacer zapatos a medida online

Manolo Blahnik se ha aliado con los almacenes Neiman Marcus para hacer zapatos a medida online

Cutomización y una experiencia estética individual son los dos rasgos más característicos de lo que se entiende por hiperlujo. La calidad exquisista y el precio desorbitado son un must para comercializar el producto como cateogoría lujo.

La pregunta que se plantea en dicho artículo es por qué las marcas tienen la necesidad de crear este tipo de productos para un segmento concretos. Las respuestas es clara, los clientes potenciales reclaman este tipo de lujo porque necesita diferenciarse de la gran masa.

Otra de las razones es el cambio de mentalidad como ha pasado en Asia y en países del Este donde después del boom de los logos se ha dado paso a un lujo más discreto, individual y hedonista. “Una vez que te has hecho con tres bolsos míticos y un par de joyas de marca, ¿qué es lo próximo que deseas? Algo con componentes artísticos e individuales. De ahí que el hiperlujo apele a la creación personalizada, discreta y sin restricciones” señala Kapferer.

Parece que la tendencia ha llegado con fuerza. Los últimos bolsos presentados por Vuitton, Gucci o Prada no incorporan sus emblemas característicos y muestran el potencial de la marca  a través de los materiales y acabados sibaritas.

323660_A7M0I_5523_001_web_doublehero

Los nuevos bolsos de Gucci para el 2014 no incorporan la clásica enseña de la marca italiana

La polarización de la riqueza a escala mundial parece ser la razón por la que el hiperlujo tiene éxito. Según predice el artículo puede que estemos viviendo los últimos días del “lujo democrático”. Quizá las marcas se han dado cuenta de que los modelos superventas ya no son un reclamo. Lo que se busca es personalización exclusiva.

El texto concluye con una cita de Kapferer que la tomaremos como frase de cabecera “El lujo es lo extraordinario para la gente ordinaria y lo ordinario para la gente extraordinaria”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo