LuxeBlog, cuando lujo y tecnología se encuentran (II)

Después de contaros en este post la primera parte de lo que fue el Luxe Blog III hoy os traemos un resumen de la segunda parte de la sesión. Susana Campuzano nos trae una vez más la crónica de todo lo que sucedió ese día. Esperamos que os guste y que disfrutéis tanto como los que estábamos allí presentes.

Salvador Suarez, socio-director de Territorio Creativo, se lanza a la palestra para explicar el por qué de la introducción del social business, segunda fase del social media, en un programa de lujo como el nuestro. Tras comentar el cambio que se está produciendo en el consumidor debido al arma tan potente que tiene en sus manos, que puede incluso llegar a afectar a la reputación de las grandes marcas (España es el segundo país de Europa en penetración de Smartphones), subraya el cambio que también se está produciendo en las empresas. Efectivamente éstas necesitan más que nunca profesionales con conocimientos del ámbito digital para trabajar con el nuevo paradigma de relación entre la marca y el cliente.

 

87f84ca6-a95a-11e1-9972-00144feabdc0.img_
El nuevo consumidor es quien está cambiando las reglas y está empujando a las marcas a trabajar de un modo diferente ya que, en algunos casos, poseen más información que las propias marcas. Salvador comenta cómo hemos pasado de mercados cerrados a mercados abiertos en los que se le exige cada vez más transparencia. Como ejemplo recuerda como el presidente de Coca Cola, Marcos de Quinto, animaba a sus directivos a estar en plataformas sociales, en pro de la transparencia de la empresa. Enrique Dans añade que existe una corriente en EEUU que no aprueba que haya presidentes y CEOs que no tengan una cuenta en Twitter porque consideran que con ello se le roba valor a los accionistas.

Como el resto de ponentes, Aznar sentencia que la web ha muerto, y que el consumidor no va de web en web, sino que navega de aplicación en aplicación. Con gran pasión afirma que por primera vez la P de People está en el centro de las estrategias. Por ello anima a las marcas a generar una identidad digital fuerte, cada vez más rica en contenidos, ya que las marcas se están convirtiendo en verdaderos medios de comunicación.
Finaliza recapitulando que los directores de marketing tienen que reportar, desde la evolución de los los atributos de la marca en el entorno digital, el número de conversaciones entorno a nuestros productos, el tráfico que se ha producido a las tiendas off line y la interacción entre la marca y los consumidores finales. Este ratio es quien define las audiencias en el entorno social. ¿Quien dijo que el marketing había muerto? Antes de finalizar sus diez minutos, nos recuerda que en lo que se está trabajando es en reputación, generación de negocio, venta, tráfico a las tiendas on y off, y planes de fidelización. Este es el marketing del Siglo XXI.

107088262
Y como muestra vale un botón. Rosa Alvarez Cascos, directora de proyectos de Shiseido y también profesora del Programa Superior del lujo, pasa a hablarnos del plan de fidelización de Shiseido, no sin antes aclarar que la marca, con 140 años a sus espaldas, siempre se ha preocupado en poner a sus clientes en el centro de su estrategias. No en vano el nombre que eligieron para la marca, Shiseido significa“ La casa de constribuye a mejorar la calidad de vida”.

Rosa comienza hablando de cómo hicieron evolucionar el Club Shiseido hacia el año 2010, y como para ello crearon una web más bidireccional. Dado que su objetivo era fortalecer el Brand Equity, se centraron en el “ Second moment of truth”.

A continuación nos muestra un cuadro de posicionamiento que le impactó en el que se mostraba que el valor social era tan importante como el valor económico. Por ello comenzaron premiando la participación con pétalos y ventajas, lo que les ayudó a identificar a sus clientes y a crear encuentros. A continuación incluyeron herramientas para conocer mejor a los fans, consiguiendo identificar a más de 30.000 perfiles. El siguiente paso fué cruzar los datos sociales con los económicos e intregrar el CRM para dirigirse a cada uno de los diferentes targets…

Un plan totalmente orquestado con gran profesionaidad del que puedo dar fe como cliente porque en el pasado verano tras comprar un producto de la marca, recibí un welcome Pack del plan de fidelización. Y ahora me pregunto.. ¿ Tengo que hacerme fan en facebook?. ¡Es broma!

Muchas gracias a los cuatro por estas maravillosas aportaciones en un tema tan especializado y en permantente cambio. Nos vemos en clase…

 

Susana Campuzano, Directora del Programa Superior de Dirección y Gestión Estratética del Universo del lujo.

2 Responses to “LuxeBlog, cuando lujo y tecnología se encuentran (II)”

  1. Laura dice:

    Fue una grandísima ponencia, social media enfocado al lujo, la fuerza de internet, de los mercados únicos y nicho como nuevo lugar del lujo.

    Felicidades!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo