Un café con Carlos Delso, Director General de Suárez

Una semana más tenemos el honor y el placer de quedar con otra de las grande figuras que representan el lujo en España. Carlos Delso es el Director General de Joyería Suárez y fue durante más de 10 años el Consejero Delegado para Louis Vuitton en España, Portugal y norte de África. De lujo sabe un rato y por ello hemos quedado con él para que nos de su visión sobre el tema y que nos cuente de paso su experiencia como docente en el PSUL.

 * Carlos, primero en Guerlain, luego en LVMH y ahora en Suárez como Director General. Has estado viendo muy de cerca estos tres sectores, cosmética, moda y ahora joyería. ¿Crees que estamos viviendo una democratización del lujo?

*  Si, he tenido la suerte de haber pasado por casi toda la pirámide de los productos del lujo. Pero la palabra democratización no me gusta, el lujo nunca ha sido “dictatorial” luego lo que ha ocurrido ahora es que se ha pluralizado el deseo por dos motivos: la mayor riqueza de la sociedad y por el desarrollo del factor cultural que ha hecho despertar la sensibilidad por estos productos.

En el pasado ya hubo una pluralización en el SXIX cuando la burguesía emergente accedió al lujo, hasta entonces reservado a la realeza y aristocracia.

Carlos Delos Estrategias de Lujo

Carlos Delso es Director General de Joyería Suárez

* Seguimos tu nuevo blog en Modaes, “Date un lujo”, qué lujos te das tú normalmente?

Me doy el lujo de trabajar en el lujo, dar clases de lujo, mi vida gira en torno al lujo. Dentro de los productos de lujo con lo que más disfruto es con los vinos y espirituosos. En cuanto a las experiencias de lujo que me doy está el tiempo que dedico a: mi familia, a disfrutar de la casa que me construí en Asturias y el hacer deporte compitiendo en Triatlón.

 * En uno de tus últimos posts declaras que la clave del éxito para las marcas de lujo es un creativo y un gestor. Te inspiras en el cuadro de Rafael “La escuela de Atenas” para exponer tu idea. Según dices deberías ser Aristotélico, cuéntanos por qué?

Soy aristotélico, no tengo el don para crear, sin embargo soy bueno aplicando la creación de otros y gestionando e innovando en los procesos para que la creación se comercialice con éxito. De ahí mi gran admiración para los que tienen ese talento platónico para crear.

Carlos, desde hace varios años eres profesor del Programa Superior del Universo del Lujo (PSUL), qué destacarías de él?

Son varios los elementos a destacar, desde un claustro de prestigio, un programa muy equilibrado que cubre muy bien todo el universo del lujo, una buena selección de los alumnos que crea interesantes debates en clase. Pero la que más destacaría es que, aparte de los casos prácticos que se imparten, que siempre resulta interesante conocer; el enfoque estratégico que se da en las asignaturas, aprendiendo así los alumnos a aplicar todo lo que se ve en el programa en su actividad profesional.

 * ¿Disfrutas mucho en tu faceta académica?

La verdad es que es una de mis pasiones. Me ha ayudado siempre a conceptualizar mi experiencia profesional. Y de la interacción con los alumnos se aprende mucho y sobretodo se mantiene uno al día con visiones de alumnos de diferente experiencia, edad, nacionalidad, sector,…

* Siempre nos gusta acabar con la misma pregunta… ¿Qué es para el ti el lujo?

El lujo es un sueño, en nuestros sueños están nuestros deseos. Nuestro trabajo en la industria del lujo es generar deseo que se materializa creando sueños. Cliente es cualquiera que sueñe con un producto de lujo. Los productos que encarnan estos sueños deben cuidar: la calidad de las materias primas, la creación, la fabricación artesana, su permanencia en el tiempo, las emociones que nos provocan y la distribución selectiva. La tienda es el lugar donde se hacen realidad los sueños. Y me gusta incidir que el precio no es algo con lo que me gusta definir el lujo, lo más caro no es sinónimo de lujo.

2 Responses to “Un café con Carlos Delso, Director General de Suárez”

  1. Natalie dice:

    Visita nuestra web y hazte con una caja de los cinco sentidos, original y elegante, todo un lujo.
    http://www.fivesensesbox.com

  2. Israel dice:

    ¿La escuela de Atenas dices? ¿Aristotélico dices? ¿en serio? ¿o lo dices en el mismo sentido vacuo y superficial en el que constantemente hablas del lujo? Así visto, tu lujo no es más que una marca de clase, lo que es accesible a una clase social o económica más bien. Los ricos de toda la vida al menos tenían la decencia de valorar el contenido tanto como el continente. ¿Aristotélico dices? No te veo entrenando para una de esas pruebas narcisista-onanista tipo iron-man y leyendo la Ética a Nicómaco…y si la leíste en alguna ocasión, lamento decirte, campeón, que no entendiste una sola palabra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo