Un café con…. Cayetana Vela, fundadora de LuxuryComm

Cayetana es la fundadora de Luxury Comm la primera empresa de comunicación digital para marcas de Lujo y Premium en España.  Esta abogada especializada en Nuevas Tecnologías con más de 15 años de experiencia profesional en el mundo del derecho digital entre Nueva York y Madrid, conjuga a la perfección el dominio del Mundo Digital y de las Nuevas Tecnologías con dedicación, compromiso y profundo conocimiento del sector del Lujo.

El resultado es una emprendedora pionera en dar respuesta a los nuevos retos digitales que afrontan las Marcas de Lujo fundando en abril de 2013 LuxuryComm. Junto con otra socia y un pequeño equipo de profesionales multidisciplinares tratan de dar respuesta a las necesidades de las empresas más exigentes del panorama empresarial. Quedamos con ella para charlar, largo y tendido, sobre lo que nos gusta el lujo y para que nos cuente esta nueva andadura profesional.

cayetana-portada * Cayetana, café sólo, cortado, largo, descafeinado…Cómo lo quieres?

El café me gusta con leche y corto de café….

* Eres una abanderada del lujo desde que decidiste crear tu consultoría. ¿Por qué te lanzaste a este sector?

Después de 15 años de experiencia profesional ejerciendo como abogado especializada en Nuevas Tecnologías entre Madrid y Nueva York, con muchos clientes del sector del Lujo y Premium detecté la oportunidad en un sector al que aún le falta mucho para consolidarse y que requiere cada vez más de profesionales altamente cualificados, el Lujo Digital. Además, me di cuenta de una serie de cosas.

1- El sector digital es claramente el futuro y ofrece un potencial increíble, sobre en todo en un país como el nuestro en el que la penetración de dispositivos móviles en España en los últimos 10 años ha sido creciente y supera a muchos otros países.

2- En España todavía vamos por muy por detrás de muchos otros países en cuanto a desarrollo digital como pueden ser EEUU y UK.

3- Las oportunidades que ofrece el sector digital para las marcas de Lujo y Premium es impresionante. Los clientes del Lujo han cambiado en los últimos años y ya no quieren ser meros espectadores de las marcas y sólo recibir información de ellas. Ahora quieren opinar y establecer un diálogo abierto en ambas direcciones donde puedan intercambiar, compartir, entretener y comprometerse con lo que las marcas de Lujo les ofrecen.

4- El Lujo y el sector Premium han cambiado radicalmente en los últimos años, y que su crecimiento es exponencial. Existen 8,3 millones de millonarios en el mundo, lo que significa que disponen de un patrimonio activo superior al millón de dólares. Las cifras hablan por sí solas, el mercado del lujo según el último estudio de Bain&Company alcanzó en 2012 a unos 750 millones de euros.

* ¿Qué ofrece  LuxuryComm. a las empresas?

Fundamentalmente son servicios de Comunicación Digital. Todos ellos tienen como finalidad dar a conocer las marcas en las redes sociales y en los medios digitales, cuidar y cultivar las marcas y crear su imagen digital.

Para ello, ofrecemos planes estratégicos de posicionamiento digital de las marcas (se trata de un estudio pormenorizado de donde está la marca en el mundo digital a nivel nacional e internacional, donde le gustaría estar y posicionarse y qué debería hacer para llegar allí, proponiendo planes innovadores y pioneros que distingan a las marcas sin restarles valor), además gestionamos las redes sociales de las mismas con Community Manager especializados en el sector del lujo de cada marca, creamos contenidos de valor añadido para los medios digitales de la marca “Branded Content” (blogs, redes sociales…), organizamos eventos de la marca con bloggers y con medios digitales, y ofrecemos servicios de comunicación digital frente a la tradicional que se ofrecía hasta ahora, de tal forma que generamos noticias específicas para medios y soportes digitales, y cuidamos y gestionamos las apariciones de la marca en los distintos medios de comunicación digital.

Captura de pantalla 2014-01-17 a la(s) 14.57.07

Tienes además un blog Miss & Chic desde hace varios años y seguro que has tenido contacto con muchas marcas. Cómo ves la relación de las marcas de lujo con las bloggers?

Miss and Chic es un blog que surgió hace ya más de 3 años y medio. Un blog especializado en marcas de lujo y premium. Lo que surgió como una afición cada vez ha crecido más. Y la verdad es que mi experiencia como blogger ha sido muy gratificante porque me ha enseñado mucho y me ha permitido estar en contacto con numerosas marcas de Lujo. Las relaciones entre las marcas de Lujo y las bloggers está creándose en estos momentos.

No hay patrones de comportamientos fijos ni normas creadas son relaciones por crear todavía. Las marcas de Lujo al principio eran más reacias a tener contacto con las bloggers o en general con el mundo digital porque pensaban que al acercar las marcas a internet o a las redes sociales se iban a popularizar. Y el mundo digital es simplemente un canal más y además un canal muy importante ya que como comentábamos antes los nuevos clientes del Lujo son muy activos digitalmente y les gusta crear contenidos y compartirlos en las redes sociales. A medida que las marcas de Lujo se van dando cuenta de esto hacen un esfuerzo por aproximarse a los bloggers.

Además de Miss and Chic tengo el blog del Lujo Digital en el que cuento todas las novedades del Lujo en el sector digital y trato de informar sobre las novedades que van introduciendo las distintas marcas.

Qué tipo de marcas de lujo crees que están apostando por un sólida comunicación digital?

El Informe Altagamma identifica en el mercado algo menos de 300 marcas de lujo que se agrupan en dos grandes ámbitos, el personal (moda, accesorios, perfumería, cosmética) y el global (automóviles, hoteles, gastronomía, yates, licores y decoración). Todas ellas son Marcas de Lujo que junto con las Premium son los clientes de LuxuryComm y que deberían apostar por la comunicación digital. De entre todas estas marcas, si me preguntas cuáles son las que más apuestan por la comunicación digital en estos momentos me atrevería a decir que las del sector joyas y gastronomía fundamentalmente.

Siempre nos gusta acabar con esta pregunta: ¿Qué es para ti el lujo?

El Lujo es una palabra que parece que últimamente está en boca de todo el mundo, quizás por ser uno de los pocos sectores ajenos a la crisis. Es un término complicado de definir porque para cada persona el Lujo es una cosa diferente.

Si hablo en primera persona, para mí el lujo es sofisticación, tradición, exclusividad, artesanía…..y podría extenderme mucho más. Sin embargo, el nuevo concepto del Lujo no habla de precios sino de experiencias. Las nuevas formas del Lujo consisten en experimentar vivencias únicas, casi imposibles. Y es que la riqueza ya no se disfruta con la ostentación sino que el nuevo Lujo reside en la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable que para mí puede ser una cena estupenda o una puesta de sol inolvidable y para ti, otra cosa diferente. Como sector el Lujo engloba distintas categorías: la moda, los accesorios, los perfumes y la cosmética, la joyería y relojería…y también la gastronomía, el ocio, los viajes….

Como concepto, podríamos definir el Lujo como todo aquello que representa los sueños de una persona acercándose a lo más único y exclusivo para uno mismo: el lujo puede ser una puesta de sol o una cena con una persona concreta.

¡Muchas gracias por tu tiempo Cayetana y mucha suerte en esta nueva andadura profesional! Desde Estrategias de Lujo te seguiremos muy de cerca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo