Un café con… Karen Azzinnari, Directora de Comunicación de Dior

Hoy hemos quedado con una gran profesional del sector, Karen Azzinnari. Actualmente es la Directora de Comunicación de Christian Dior en España, cargo que lleva desempeñando desde finales de 2012.  Hablamos sobre su trayectoria profesional, su paso por el Programa como Antigua Alumna de la primera promoción y como no, sobre lo que más nos gusta, el lujo.

Karen Azzinari Estrategias de Lujo

Karen, fuiste parte de la primera Promoción del PSUL ¿por qué decidiste apostar por este programa?

Todavía recuerdo cuando un ex-alumno del MBA del Instituto de Empresa me envió el catálogo del Programa Superior del Universo del Lujo.  Me sorprendió bastante que existiese un programa específico sobre el lujo impartido enteramente en España.  Llevaba un par de años buscando un programa de “Luxury Brand Management” o similar para ordenar y conceptualizar alguno de los comportamientos concordantes que veía en el perfil de los clientes de alto valor (HNWI, über premium o similar).  Por este motivo, casi de inmediato, pensé que tenía que aprovechar esta oportunidad.

El contenido del programa pero, sobre todo, el alto número de profesionales liderando empresas del lujo, me impulsaron a apuntarme.

* Cuéntanos tus recuerdos sobre tu paso por las aulas.

Recuerdo con claridad no sólo charlas específicas de alguno de los profesionales del sector sino también el aprendizaje que se obtiene del trabajo en equipo.  En las reuniones de grupo se aprendía casi tanto como en clase: a negociar, a exponer, a convencer, a reformular toda clase de ideas, proyectos, puntos de vista… No olvidemos que los grupos de trabajo son como las empresas: conviven todo tipo de personas con motivaciones dispares y concordar objetivos, es siempre un reto.

 * Un profesor que recuerdes especialmente por todo lo que aprendiste…                

Nunca pensé que terminaría trabajando con él.  Por este motivo, prefiero no dar su nombre (sonrisa). Lo que sí puedo decir es que aprendí bastante más de las clases y talleres impartidos por profesionales del sector que por las clases “core” del programa, las cuales fueron muy interesantes también pero si lees por tu cuenta sobre el sector y su génesis, entonces, hay conceptos con los que ya estás familiarizado.  En cambio, escuchar como lidera un director general una marca de lujo, es una experiencia única.

* Estuviste más de 5 años en Hermès y ahora en tu nuevo puesto en Dior, te ayuda de alguna manera en tu día a día el hecho de ser exalumna del PSUL?

Por ejemplo, la directora de Recursos Humanos de Hermès en Paris valoró muy positivamente, durante el proceso de selección, el hecho de que hubiese participado en un programa específico sobre el universo del lujo.  Hace 8 años era aún más impactante que hoy.  Se sorprendieron de saber que en España había un programa enfocado a este sector.

 * ¿Qué consejo le darías a los alumnos que todavía no han podido incorporarse al Universo del lujo?            

Todos tendemos a pensar que la experiencia profesional lo es todo y, es verdad que, es muy importante pero el marco teórico ayuda a sentar las bases de todo eso que sabemos pero que no está del todo ordenado en nuestra mente.  Los casos, la lectura y los debates ayudan a transformar percepciones en conocimiento y a estructurar mejor una idea para ponerla en marcha.

*¿Y qué les dirías a aquellos que acaban de incorporarse?              

Que lo disfruten al máximo. Lo habitual es pensar primero en el enorme sacrificio que supondrá durante un tiempo conciliar la vida profesional con los estudios pero, cuando pasa el tiempo, lo único que recuerdas son las experiencias vividas durante el programa.  En mi caso, nunca podré estar más feliz de haber tomado la decisión de inscribirme.

* Siempre nos gusta acabar con esta pregunta: ¿Qué es para ti el lujo?              

El tiempo y el espacio.  Y aunque sé que no estoy aportando ningún elemento nuevo al glosario del lujo, el paso de los años me reafirma en estos dos conceptos casi de manera exponencial. A medida que crecen las responsabilidades profesionales, el tiempo se transforma en el bien más preciado, en un verdadero objeto de deseo. El espacio entendido como disfrute de la naturaleza, como fuente de tranquilidad y paz, es también, para mí, un elemento indispensable en el crecimiento de las personas.  La idea de quedar embelesados ante el esplendor de un paisaje de una belleza inexplicable es también un lujo.

 

¡Muchas gracias por tu tiempo Karen!

3 Responses to “Un café con… Karen Azzinnari, Directora de Comunicación de Dior”

  1. Laura dice:

    ¡Genial café!
    Me gusta mucho lo que cuentas Karen de la experiencia y la formación. Como ex alumna, también me parecieron mucho más interesantes las clases de prácticas, las experiencias reales de casos concretos: campañas de Loewe o Chanel, jornadas de prensa de Shiseido o Hermès, más para una periodista ver el otro lado es casi más emocionante.

    • Cristina dice:

      Me encanta tu experiencia en el PSUL, en una parte comparto contigo tus experiencias del programa, por otra parte creo que hay sectores del lujo que no están incluido y son importantes.

      Y que tienen un mundo apasionante y son Lujo.

      • IE dice:

        Gracias Cristina por darnos tu opinión. Qué marcas y sectores crees que se están dejando de lado?! Gracias por comentar! Un saludo,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo