Un café con… Jorge Navarro (VI Promoción)

Jorge fue uno de los alumnos más destacados de la VI Promoción del PSUL. Este Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master en Marketing por la Universidad de Deusto es desde hace un año el Director de Desarrollo e Innovación en Pernod Ricard Winemakers Spain y hoy tenemos el placer y el honor de contar con un rato del poco tiempo con el que cuenta, ¡pues no para!.

Su trayectora profesional empieza en Groupe Vivarte en España (distribución de calzado) desde donde da el salto al sector a Vinos & Spirits en Domecq BodegasPernod Ricard trabajando en diferentes posiciones: Premium Brand Manager, Trade Marketing Manager y Director Champagne Perrier-Jouët en España.

Nos confiesa ser un amante de la gastronomía y a la música. De hecho, Jorge pasó por el Conservatorio y se hizo con el título de profesor de piano. El rato que disfrutamos con él, ya prometía ser interesante y así ha sido. Sin duda nos hubiéramos pasado horas y horas hablando, charlando tranquilamente, sobre comida, restaurantes y lujo, de la buena vida en definitiva.

* Jorge, cuéntanos, ¿por qué decidiste cursar el PSUL?

Desde hace unos años, había tenido la oportunidad de estar en contacto con el lujo desde un prisma eminentemente práctico. Ya desde la II Edición estaba interesado en cursar este Programa; sin embargo, no fue hasta unos años más tarde, cuando una gran amiga mía me empujó a realizarlo definitivamente. Conseguí organizarme desplazándome todas las semanas desde San Sebastián a Madrid, y echando la vista atrás puedo asegurarte que fue una gran decisión porque reflexionar sobre las estrategias que rodean el lujo con profesores de primer nivel supuso un acelerador no sólo profesional, sino personal.

*  ¿Qué recuerdo tienes de tu paso por las aulas del IE? Alguna anécdota interesante que nos puedas contar

Coger el ritmo fue algo complicado al principio, pero tras unas semanas de adaptación, todos los recuerdos son más que positivos. Aprendimos y disfrutamos mucho.

El día de graduación fue muy intenso y ser el primero de la promoción inolvidable. Sin embargo, el mayor y mejor recuerdo que me llevo son sin duda mis compañeros. Algunos de ellos se han convertido en grandes amigos, colaboradores…

Jorge Navarro Perrier Jouët España

 * Cuéntanos sobre tu puesto en Pernod Ricard Winemakers. ¿Cuál es tu cometido dentro de la empresa?

En unas pocas líneas podríamos decir que mi objetivo es hacer evolucionar un mercado algo convencional para realizar propuestas a los clientes de una forma diferente. Y para ello, estamos trabajando intensamente en dos vías fundamentales:

  • cambiar la mentalidad de la cadena de valor con sutiles pinceladas que nos hagan salir de nuestra zona de confort
  • y como consecuencia de lo anterior, presentar al mercado productos y experiencias que supongan realmente algo memorable

No es tarea nada fácil, hay que acostumbrarse a vivir en la “seguridad de lo incierto”, pero tras unos años como Director de Perrier-Jouët en España, tenía muchas ganas de trasladar todo lo aprendido con este elixir de los dioses al resto de nuestro portfolio.

 * ¿Son los vinos un bien de lujo?

Por supuesto, y un claro ejemplo es analizar las estrategias para desarrollar una categoría como champagne.

Como en todos los productos y experiencias de lujo, la calidad es un must. Y el vino no es ajeno a ello, pudiendo constatar añada tras añada una mejora exponencial. En el vino, el ritual es tanto o más importante que el propio producto en sí.

La gastronomía española es una potencia mundial y los vinos, como integrante de este sector, merecen estar en este Olimpo del lujo.

Perrier Jouët

El champagne Perrier-Jouët pertenece al grupo Pernod Ricard

* El lujo es excelencia, exclusividad y también innovación.  Crees que las marcas están explotando al máximo todo lo que les permite la innovación para posicionarse en la mente del consumidor?

En los últimos meses el término Innovación no hace más que aparecer en la Misión-Visión de muchas Compañías, lo cual es en mi opinión un arma de doble filo. Sin lugar a dudas es importante que la Innovación sea uno de los motores, pero sin que se convierta en un término “sin valor” por su sobreuso sin valor añadido.

Recientemente, leí una definición de Innovación que utilizo de guía para nuestro día a día: Innovación significa ir a lugares donde nadie ha ido, ver un fenómeno conocido desde un ángulo nuevo o combinar componentes de una nueva forma; significa arriesgar y atreverse.

* Realmente anotamos esta interesante definición del concepto “Innovación”. Y para despedirnos,  siempre terminamos con la misma pregunta a todos los invitados: ¿Qué es para ti el lujo?

En la sociedad actual, el lujo satisface dos necesidades; una aspiracional (tener, poseer) y otra inspiracional (ser, sentir satisfacción totalmente personal). Materialismo vs. Emoción. En los tiempos actuales, debemos “desviarnos”, romper con nuestra rutina diaria, combatir el estrés… regalándonos placeres cotidianos… En definitiva, para mí, el lujo es ese minuto “mágico” en el que nos salimos de nuestra rutina y nos evadimos de nuestro día a día.

 

Muchísimas gracias por tu tiempo Jorge! Te deseamos todo lo mejor en tu andadura profesional y ya sabes que tienes el blog abierto para lo que quieras.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo