Forever Now: Gucci, Florencia, Arte

La Casa Gucci, nacida en 1921, ha abierto recientemente las puertas de su museo al mundo gracias a un click. Sí, Internet hace posible muchos sueños. Esta apuesta digital ha sido la última iniciativa de la directora creativa de Gucci, Frida Giannini, quien ya en 2011 tuvo la  idea de impulsar la apertura del Museo Gucci en el  Palazzo della Mercanzia en  La Piazza della Signoria en Florencia (Italia), como culmen de los actos de conmemoración del 90º aniversario de la firma. Hoy, Gucci da un paso más allá, consiguiendo que se pueda acceder a sus tesoros y a su filosofía  “Forever Now” a través de la red.  El Museo Gucci, dedicado a la marca y la historia,  refuerza así su  diálogo entre el pasado y presente de una ciudad  altamente influida por la cultura.

Gucci Museum, Florencia

Gucci Museum, Florencia

Desde la antigüedad, la palabra museo definió un espacio físico destinado a albergar todo objeto de interés artístico y/o científico. Los primeros ejemplos de coleccionismo podemos encontrarlos en los templos griegos. Ya en el Imperio Romano aparecen por primera vez las colecciones privadas que agrupaban obras de otras culturas y de otras épocas. Pero es durante el siglo XVII cuando en torno a todas esas galerías de los palacios reales y nobiliarios donde se van conformando las colecciones de pintura y creando esas pinacotecas. Aún tenemos que esperar a la mitad del siglo XVIII cuando, con la difusión de las ideas ilustradas y tras la Revolución Francesa, las colecciones de los monarcas, de los nobles y del clero configuran el germen de los museos nacionales europeos. De hecho, el primer museo que se abre con una función social es el Museo del Louvre. Muchas de estas colecciones privadas serán origen de futuros museos sobre todo en el siglo XX. Este repaso a la historia nos hace recordar la importancia de divulgar el arte y las cosas bellas. Florencia es al arte lo que Gucci a las bolsas de viaje y a la moda, y el museo, como no podía ser de otra forma, está en uno de los edificios históricos más importantes de Florencia, el Palazzo della Mercanzia.
Seduce recorrer el Museo Gucci y sus 1.715 metros cuadrados con salas temáticas que acogen las exposiciones y un sótano privado que cuenta con el valioso archivo de la casa. Un espacio que atesora piezas del archivo histórico de Gucci e instalaciones dedicadas al arte contemporáneo patrocinadas por la Fundación François Pinault, presidente del conglomerado PPR, del que forma parte Gucci, y uno de los coleccionistas de arte contemporáneo más importantes del mundo. La web está disponible en ocho idiomas por la que puedes conocer cada recoveco de la galería desde tablets ysmartphones. Está dividido en tres secciones que facilitan la navegación: El Archivo, Gucci y las Artes y el Museo . El apartado Archivo está compuesta por las exposiciones de moda permanentes y temporales del archivo de Gucci. En Gucci y las Artes, el visitante encontrará información sobre las exhibiciones de arte contemporáneo organizadas por Gucci Museo, además de ofrecer información detallada acerca de los proyectos en los que participa Gucci y el Arte; y, en el apartado Museo, ofrece información útil acerca del lugar como horarios, localización, la historia del edificio y sobre la tienda de regalos, el Gucci Caffè y la librería. La planta baja está reservada para las exposiciones temporales. Un espacio gestionado en colaboración con la Fundación François Pinault.

Gucci S/S 2014 Collection

Gucci S/S 2014 Collection

El primero en inaugurar este espacio fue el artista Bill Viola y en la actualidad se puede visitar la exposición sobre “Femminilità Radicale “ Lee Lozano, Alina Szapocznikow, Evelyne Axell, abierta desde el 21 de febrero hasta el 7 de septiembre.

En definitiva, un lujo al alcance de todos en el que Gucci sigue seduciendo a un gran público. Todos están acentuando esa mirada a la red. Justo esta semana, los museos más importantes de Europa se han unido para lanzar #MuseumWeek, una novedosa experiencia interactiva para los amantes del Arte. La primera semana de los Museos en Twitter cuenta con una participación de lujo, más de 500 museos e institucionales culturales, públicas y privadas de Europa se han sumado a esta nueva iniciativa. De este modo, desde el pasado lunes 24 de marzo y hasta el domingo 30, bajo el hashtag #MuseumWeek, España, Reino Unido, Francia e Italia han tenido un objetivo común en Twitter: acercar sus exposiciones, proyectos y actividades artísticas a los amantes del arte en la red social. Lo que mejor funciona en Internet es captar la atención con iniciativas interesantes y divertidas, y si enciman fomentan ese tipo de conversaciones culturales son muy bienvenidas.

Artículo publicado en The Luxonomist

Yolanda Regodón – @yolandaregodon 
Associate Director of Communications
IE Business School

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo