Marcas de lujo irresistibles

Los consumidores en su elección instintiva se ven arrastrados magnéticamente por algunas marcas. El éxito de éstas parece mágico pero no es por azar o suerte que muchas de las marcas ocupen los primeros puestos de marcas irresistibles.

El éxito de una marca de lujo no es por azar, ni por suerte. La realidad es que muchas de ellas ocupan los primeros puestos del ranking de marcas irresistibles. No es magia es ciencia. Las marcas irresistibles ejercen atracción y esta irresistibilidad les conduce al crecimiento y liderazgo de marca.

Además, el ser irresistibles justifica un precio elevado y superior al competidor. Pero lo que las caracteriza es una comprensión de la posición emocional que quieren tener en la mente del consumidor.

daria-strokous-for-dior-trianon-spring-2014-collection-1

Dior MakeUp Campaña 2014

La marcas que no están todavía consideradas como irresistibles están de suerte pues la biblia para ser una marca irresistible ya existe. La ha creado TNS después de realizar un complejo estudio, en el que ha otorgado Índices de Irresistibilidad a más de 1000 marcas, y que revela las claves para que una marca sea totalmente irresistible. Éstas son:

1- Know how: Credenciales y expertise. Lograr tener un know-how de manera creíble es un factor higiénico básico para cualquier marca que quiera ser irresistible. Es algo que otorga credibilidad pues la marca demuestra lo que sabe hacer, aquello en lo que es experta. Por ejemplo muchas marcas de lujo reflejan su capacidad desarrollo artesanal. 

2- Momentum: Vitalidad de la marca.Es fundamental que la marca esté en continuo cambio y evolución para mantener a los consumidores interesados y comprometidos. Son aquellas que son capaces de dar respuesta a las necesidades del momento y del tipo de consumidor. Las marcas de lujo que han sabido digitalizarse son un ejemplo.

3- Differentiation: Relevante y reconocible. La marca ha de ser capaz de encontrar ese elemento diferencial del resto, que le permita desmarcarse de los demás, marcar la diferencia.Si se encuentra debe saber transmitirse de la misma manera en todos los puntos de contacto de la marca. Louis Vuitton sería un gran ejemplo de ésto. Sabe comunicar su alianza con el viaje y sus baúles en cualquier plataforma y soporte.

4- Emotion: El significado y sentido de la marca.La emoción es el argumento contra la racionalidad a la hora de comprar, es parte de la atracción instintiva que va más allá de considerar los argumentos racionales de la compra.El buen dominio de la dimensión emocional es lo que hay detrás de la magia de una marca irresistible en cualquier categoría.Cualquier video de marca, como hace por ejemplo Dior con sus perfumes, apela a las emociones más profundas, alegría, amor, pasión…

Dior MakeUp Campaña 2014

Dior MakeUp Campaña 2014

5- Symbolismo: El lenguaje de la emoción.El simbolismo, el lenguaje de la emoción, ayuda a la toma de decisiones rápidas del cerebro intuitivo. Las marcas irresistibles comprenden el significado simbólico en todos sus elementos: diseño del producto, pack, servicio, logo, tipo de letra, tono de voz y música.

El simbolismo perfectamente alineado es como un lenguaje secreto. Por ejemplo, Chanel no utiliza palabras para describir sus productos, símbolos concretos que evocan ciertas emociones, irresistibles para algunas mujeres: la forma de un frasco de Chanel, el color del perfume, el número 5, y la fotografía de ensueño, glamurosa que lo envuelve.

6- Nexus: Conexión emocional.Las marcas irresistibles tienen un alto Nexus porque construyen conexiones fuertes desde las emociones hasta las necesidades funcionales

7- Alignment: consistencia en todos los puntos de contacto. Poníamos antes el ejemplo de Louis Vuitton que ejecuta a la perfección y de una manera coherente un mismo mensaje en todos los puntos de contacto. El reto de toda marca es mantener una unidad en todos los mensajes y en todo caso saber adaptar éstos a cada medio. Mantner el mismo look de de la marca, mensaje y la emoción, ahí está el reto.

8- Unity: Arquitectura de marca cohesionada.Las marcas pueden crecer horizontal y verticalmente sin perder unidas la jerarquía y arquitectura de marca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo