Millennials: sus códigos y forma de relacionarse con el lujo

iStock_000048404266_Large

Todo el mundo habla de los Millennials como la generación de la disrupción.

Nativos digitales, comprometidos con el consumo sostenible, que entienden el lujo como algo que les hace la vida más confortable y sencilla, con un rechazo absoluto a lo falso y sin límites en cuanto a consumo, llegando incluso a crear sus propias marcas si no existe lo que buscan.

Estas son algunas de las conclusiones presentadas en la mesa redonda sobre “Millennials: los nuevos códigos y su forma de entender y relacionarse con el lujo”, que tuvo lugar en una sesión informativa de la X edición del Programa de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo del IE, moderada por Susana Campuzano Directora del Programa.

Según Salvador Suárez de Territorio Creativo, el 62% de los Millennials se muestra más influenciable a los comentarios de amigos y conocidos a la hora de consumir que a las propias marcas y productos.

Comprender sus códigos de conducta y sus principios es la manera de garantizar su compromiso con las marcas.  Dice Enrique  Dans profesor de innovación en IE Business School, que el gran reto del lujo es lograr rejuvenecer a su público objetivo y que a través de la redes sociales, los Millennials pueden seguir a sus marcas de lujo preferidas y convertirlas en “objetos aspiracionales”.

La abundancia tecnológica de los Millenials es completamente distinta a la de las generaciones precendentes ya que han nacido en un tiempo en que la tecnología lo abarca todo. Prueba de ello es que su principal herramienta de trabajo y sociabilidad es el móvil: un único aparato que aglutina teléfono, agenda, correo electrónico, cámara de fotos, televisión y un sinfín de aplicaciones que simplifican la existencia de los usuarios.

Dans considera que para los miembros de la Generación Y, el lujo es más un vehículo para hacer la vida más sencilla:   para los Millennials, lujo no es tener un automóvil de alta gama, sino que te lleven de un sitio a otro cuando lo necesites.

Mesa_Millennials (Copiar)

Los conferenciantes invitados por el Programa de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo del IE, coinciden en señalar, que en cuanto a los gustos por la publicidad atribuidos a este segmento de la población, los Millennials se mueven en función de sus impulsos, detestan los anuncios segmentados, por lo que los modelos más eficaces son aquellos que comprenden y utilizan sus propios códigos de conducta; prueba de ello es la forma utilizada por Snapchat, que inserta publicidad no invasiva que llega a ser altamente consumida.

Instagram: el poder de la imagen

instagramers

Instagramers. Photogallery Madrid

Los Millennials son la generación de lo digital donde la imagen lo es todo. Prueba de ello es el éxito de Instagram, la red social que más crece en la actualidad, según Phil González, fundador de la comunidad mundial Instagramers, quien asegura que en la era de la instantaneidad triunfa la imagen, porque es más entendible, creible y duradera.

En 2012, cuando Facebook adquirió Instagram al ver que su público objetivo estaba envejeciendo, comprobó que la red social de fotografía se estaba convirtiendo en el ecosistema de la juventud, con una gran capacidad de capacidad de democratización en la que cualquier persona puede llegar a convertirse en un influencer.   Y gracias a la generación de los Millennials, el presente y futuro de la publicidad, pasa por romper los esquemas de los modelos tradicionales y ofrecer formatos adaptados a la era “en que la imagen prima sobre la palabra”.

Transformación digital

Considerada por muchos la era digital como la tercera revolución industrial, se entiende qué para llegar a los Millennial, la comunicación digital debe articularse en tres ejes: Los clientes: mejorando la escucha y ampliando el engagement de este con la marca Los negocios: optimizando la atención al cliente Las organizaciones: agilizando los procesos

Está claro que el sector del lujo está obligando a las marcas a adaptarse al ámbito digital.  Hoy en día, la facilidad en el acceso a internet ha conseguido que el 84% de los consumidores que entran en una tienda utilicen el móvil para obtener más información de un producto o de la marca.

kiehls en españa

Kiehl’s Spain

Un claro ejemplo de esta situación la cuenta Silvia Martín-Prat, Communications Manager de Kiehl’s, una marca con más de 100 años de historia que ha logrado atraer a un público eminentemente Millenial, 35% de los consumidores en España pertenecen a la Generación Y gracias a que como marca hace gala de unos valores, la credibilidad y la accesibilidad, que han calado en este segmento de la población. Además, comenta que debido a que es un target que no se deja influenciar fácilmente por la marca, Kiehl’s no invierte en publicidad y si en brand content, y que su mayor canal de ventas es el online.

Programa de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo

La conferencia tuvo lugar en el marco de una sesión informativa de la X edición del Programa de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo de IE.  En esta edición, el Programa contará con un bloque lectivo consagrado a la cultura del lujo en el que se analizarán aspectos como la significación, la sociología y la semiótica del sector, la estrategia, la dirección y la creación. En él se estudiarán el producto, el canal retail y la comunicación (on y offline) y sectores novedosos del universo del lujo como el cristal, la joyería y la relojería, la marroquinería, el diseño de mobiliario, la gastronomía, los hoteles, etc. El hilo conductor de la décima edición será la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al lujo.

Sobre IE Business School

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School dispone de un campus urbano en Madrid y delegaciones en los cinco continentes. La escuela de negocios cuenta con un claustro de más de 500 profesores que, actualmente, imparte clases a alumnos de 106 países en programas máster, de doctorado y de executive education. IE Business School desarrolla metodologías de aprendizaje online y presencial que benefician a la red de comunidades de la escuela, de la que forman parte 50.000 graduados que ocupan puestos de responsabilidad en más de 140 países.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo