Tendencias 2016 para el universo del lujo

Smart-Watch-for-Windows-Phone

Tendencias digitales del universo del lujo

Ya es una tendencia creciente y se proyecta como aquella que se sentará a partir de 2016, el hecho de que las marcas de lujo pueden perder grandes oportunidades al no entender quiénes son ahora sus clientes y asumir los nuevos formatos de interacción que la sociedad demanda a las marcas, tal y como nos cuentan en un informe elaborado por Epsilon, The new face of luxury – Breaking down the myths and stereotypes of the luxury shopper”.

Son uno más de los que afirman, qué si las marcas de lujo no conocen o no escuchan activamente a sus clientes actuales, no podrán interactuar con ellos de una manera que sea relevante, personal y significativa, perdiendo la capacidad de fidelizarlos o de ganar clientes potenciales.

Con esto, las cinco tendencias para 2016  en cuanto a estrategias básicas de marketing y comunicación para las marcas de lujo, se centran en:

  1. Diseño comprometido: Ya es tendencia y se consolidará en 2016 el diseño de alta calidad en las páginas web, la apuesta por la usabilidad (UX) y una mayor sensibilidad y calidad en el uso de la imagen tanto para la web como para las tiendas online.
  1. Relaciones multicanal: 2016 será el año de mayor explosión de la presencia de las marcas de lujo en los diferentes medios y canales sociales a nivel digital:  Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Pinterest, además de la comunicación con los bloggers del lujo, lo que promete activar una mayor interacción entre las marcas y los clientes que ya están totalmente habituados a permanecer conectados; además, favorecerá el despegue de la comercialización online para muchas marcas que hasta ahora se han estado resistiendo a la experiencia digital.
  1. Storytelling para vender: Veremos cómo se potencia el uso de la realidad virtual, los vídeos, GIFs, cinegramas y la narración de historias o storytelling en formato multimedia para el desarrollo de contenidos, lo que permitirá acercar aún más el cliente a la experiencia de producto en las marcas de lujo.
  1. Colaboración con influencers: Los bloggers e influencers se han convertido en excelentes herramientas de prescripción para las marcas de lujo.  Su colaboración resultará indispensable en el desarrollo de las estrategias de marketing y venta de las marcas en 2016.
  1. Facilidades multidispositivos: El desarrollo de apps, webs y tiendas online adaptadas a todo tipo de dispositivos móviles, será fundamental a la hora de facilitar al usuario, su acceso a los contenidos desarrollados por las marcas, así como a la compra online.

Como veis, éstas tendencias serán comunes a todos los sectores que engloban el universo del lujo, sin perder de vista que el crecimiento económico global, el aumento del consumo de bienes de lujo por la población de clase media y el aumento del turismo mundial, continuarán siendo los motores del desarrollo del mercado mundial de artículos de lujo para este año. 

En uno de los últimos artículos publicados por Market Reports Online  sobre tendencias y pronósticos de la industria de los bienes de lujo para 2016, se sitúa a LVMH, Kering Group, Hermes y Richemont como los cuatro principales actores de la industria de artículos de lujo a nivel mundial, gracias a la buena evolución de sus economías y a sus estrategias de crecimiento futuras.

Por último, las claves de éxito para las marcas de lujo pasarán por la diferenciación en el tratamiento de los productos según sean accesibles, aspiraciones o de lujo absoluto. A ello ha de añadirse una correcta fijación del precio, la singularidad, una cuidada distribución y disponibilidad, así como un constante enriquecimiento y adaptación de la marca. No olvidemos que el lujo debe encontrarse a la vanguardia de los grandes cambios que se avecinan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo