“Sensploration” Vivir el lujo más allá de los sentidos

prada-double-dare-800x538

Prada.  Double Dar Olfactories

Yougov publicaba hace unos días, que el 56% de las ventas del sector del lujo en Estados Unidos en éstas navidades había estado dirigido a experiencias de lujo, más que a productos concretos; y ésta noticia, nos da pie para analizar el surgimiento de “Sensploration” como una de las últimas tendencias que están impulsando la evolución del universo del lujo.

En el último informe sobre el “Futuro del Cóctel”, hábitos de consumo de bebidas alcohólicas y su relación con el lujo, Diageo World Class y The Future Laboratory explican qué significa en la actualidad “sensploration” y cómo prevén que el sector incremente sus ingresos un 3,16% en los próximos tres años.

Actualmente, el término sensploration se ha acuñado para describir un viaje multisensorial que se centra en todos los aspectos de la experiencia del cóctel, no sólo el gusto.  Si bien, cabe decir que es una tendencia que surgió como ciencia psicológica a finales de los años 90, dedicada a explorar los sentidos y a determinar cómo interactúan entre sí y con el medio.

Sensploration está impulsado por los consumidores que son cada vez más exigentes y curiosos, que están más expuestos a los excesos de la sobreinformación, al tiempo que están menos preocupados por la marca y su valor y más ocupados con la experiencia.

El impacto y la conexión emocional que sensploration genera ofrece dejar de lado el pensamiento racional para disfrutar de la estimulación de los sentidos, desbloquear las papilas para experimentar sabores con nuevas intensidades y texturas o percibir imágenes que se asocien a experiencias olfativas únicas.

Un gran aliado para este proceso transformador, son las nuevas tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, que están demostrando ser compañeros excelentes para estimular los sentidos e incrementar las sensaciones y experiencias que pueden disfrutar los clientes.  Un mercado de realidad virtual, que se estima que pase de los 90 millones de dólares en 2014 a $ 5.2bn en 2018.

Y, en este orden de ideas, camareros, bares y restaurantes están reaccionando a la tendencia al alza de sensploration, mediante la exploración de nuevas e innovadoras formas en que los cócteles y la gastronomía en general, pueden ser consumidos y presentados mediante “viajes”, llenos de sorpresas, giros y vueltas con elementos sensoriales cada vez más elaborados; lo que les permite diferenciarse y generar una impresión duradera en sus clientes.

Fragances_Ritz Berlin

Fragances.  Ritz Berlin

Un buen ejemplo lo encontramos en el Hotel Ritz-Carlton de Berlín, que acaba de abrir “Fragances”, un bar que ofrece experiencias sensoriales y sirve bebidas a base de productos de la marca Diageo, inspirados en fragancias icónicas de Armani e Yves Saint Laurent.  Fragancias, pretende ser el primero de su tipo en todo el mundo, invitando a los consumidores no sólo a utilizar el gusto, sino también el tacto y el olfato, a través de sus cócteles que son auténticas obras de arte.

En respuesta a si esta tendencia va a globalizarse, Diageo dice que es un sí definitivo con países como el Reino Unido, Rusia, Francia, Corea del Sur, Brasil y China liderando éste movimiento.

Además, una excelente prueba de cómo sensploration comienza a alcanzar una dimensión absolutamente amplia, lo encontramos en nuestro país, en el Bar Sublimotion, situado en el Hard Rock Hotel en Ibiza.

Sublimotion, lanzado en 2014 como un restaurante vanguardista y capitaneado por el Chef Paco Roncero, es un “teatro emocional de los sentidos” donde todo se deconstruye, se moleculariza y se transforma.  Dispone de asientos sólo para 12 comensales por noche, cuesta € 2.000 por persona, para una noche de gastronomía, coctelería y tecnología.

 

SublimotionBar Sublimotion en el Hard Rock Hotel en Ibiza

Telegraph lo cataloga como el restaurante más caro del mundo,  donde el matrimonio de alimentos y tecnología incluye cócteles de auto-mezcla, proyecciones en realidad virtual de 360 ​​grados, un torbellino fantástico de temperatura y olores.  Todo un engaño a la mente y el paladar, donde todas las superficies, desde las paredes a la mesa, se puede proyectar, con la transformación constante de su personal en técnicos, músicos e ilusionistas.

Pero sensplotarion no solo muestra su ascenso en los sectores del cóctel y la gastronomía, marcas “early adopter” de lujo como es el caso de Prada Parfums, ilustra las cualidades contradictorias de cada uno de sus perfumes “Olfactories” a través de una serie de collages de naturaleza surrealista, que los consumidores pueden explorar en los videos creados mediante una campaña digital.

Prada_OlfactoriesPrada.  Olfactories

Queda claro que al hablar de “sensploration”, estamos hablando de proporcionar a los clientes, experiencias que apelan a todos los sentidos.  Y lo realmente interesante, será ver cómo las marcas de lujo, desarrollan sus estrategias creativas para atraer a sus clientes y establecer esa conexión emocional en el sentido más amplio; ya sea a través de la sensploration o de la exploración de nuevas técnicas, de productos innovadores, de la personalización de sus productos, del marketing emocional, de los canales sociales o de los medios de comunicación.

¡Esto acaba de empezar!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo