Hablamos de consumo y lujo sostenible

sustainable_luxury_gucciart

Los movimientos de lujo sostenible en Francia, Reino Unido, USA, Japón y China, están explorando caminos para el surgimiento de un nuevo lujo más ético, basado en el arte, la creatividad, la innovación y la sostenibilidad.

Vemos como la definición y percepción de éxito está cambiando, para dar paso a un sentimiento de responsabilidad compartida que está impregnando también los sectores más acomodados de la sociedad, con los consiguientes cambios en los gustos y deseos para los consumidores del lujo, que quieren mostrar cada vez más, que se preocupan por los temas medioambientales y sociales.

Si bien los ejecutivos de las marcas de lujo se preocupan cada día más por el compromiso social y medioambiental de sus compañías por dos razones: primera, porque el reto de la sostenibilidad global es claro y urgente; y segunda, porque mejorar su compromiso ayuda al desarrollo de su negocio, existen razones estratégicas para que las marcas de lujo mejoren su compromiso por la sostenibilidad, tal y como se refleja en el informe Deeper Luxury de WWF.

El Estudio Ledbury, sobre el consumidor en el mercado de lujo en Europa, describe como los ricos se preocupan cada vez más por temas sociales y medioambientales.  Guy Salter de Walpole, la asociación para marcas de lujo de la industria del Reino Unido, lo atribuye a un mayor énfasis de los consumidores de lujo en la ética y los valores sociales; resultando más atractivas las experiencias sanas, genuinas y de conexión con uno mismo, así como la búsqueda de experiencias sorprendentes, exóticas y sobre todo auténticas.

Cómo integran los mercados el lujo sostenible

Los gurús del lujo asiático Radha Chadha y Paul Husband han analizado el modelo de desarrollo del mercado de lujo en Asia.  Los japoneses siempre han servido de modelo de estilo para el resto de Asia y, aunque su concepto del lujo se ha caracterizado por la exhibición de los logos de las diversas marcas, es visible que los gustos están madurando hacia “estilos de vida lujosos”.   Las marcas de lujo occidentales han tenido éxito en Japón durante más de 30 años, en Hong Kong les llevó dos décadas desarrollar su mercado y conocerlo de la misma manera que en Japón y en Corea del Sur les llevó una década.

Según Serge Brunschwig, director general de Louis Vuitton Internacional, es aún más sorprendente la velocidad con la que se ha desarrollado el mercado del lujo en China e India en los últimos 10 años, con 76% de nuevos ricos, desinteresados, entendidos y espirituales, que piensan que ellos pagarían más por comprar productos sanos y naturales.  Al tiempo que la editora de Vogue China, Angelica Cheung, considera que hay una nueva clase de consumidores chinos que están preparados para gastar dinero en moda y calidad, sin necesidad de enseñar la marca y siendo socialmente responsables.

Hay que desterrar la idea de que la industria del lujo no es sostenible

Hay poderosas razones empresariales para que las marcas de lujo mejoren su compromiso social y medioambiental, lo comuniquen y destierren el concepto de empresas poco sostenibles.

Se han analizado las 100 principales compañías del sector de lujo con el fin de clasificarlas en cuanto a su compromiso de sostenibilidad:  compromiso social, medioambiental y de gobernanza.

 Ranking de reputación medioambiental y social de los grupos de empresas del sector del lujo

ranking_empresas_lujo_2

Informe Deeper Luxury

Según los resultados obtenidos, ninguno de ellos ha salido airoso a pesar de la fuerte demanda comercial de productos sostenibles, debido a que la mayoría de las marcas de lujo han respondido muy lentamente a los elementos de la sostenibilidad y a la comunicación de sus compromisos sociales y medioambientales, tal y como la sociedad lo demanda.

El papel de los famosos y el compromiso sostenible para las marcas de lujo

what_are_you_made

What are you made of? © bwa-design.co.uk

El apoyo de las celebrities es un elemento de marketing muy importante y valioso para las marcas de lujo, ya que cuando eligen promocionar una marca, es visto como un reflejo de sus valores personales.  Promocionar marcas con bajo compromiso social y medioambiental, puede perjudicar la reputación de estos famosos, así como las causas que pretenden apoyar.

Para ayudarles a hacer una elección adecuada, WWF ha elaborado el Star Charter o Código de las Estrellas, que enumera seis principios a seguir por las personalidades, que busquen la coherencia entre las causas que apoyan y las marcas de lujo que promocionan:

  1. Reconocer la posibilidad de influencia de la marca en el comportamiento del consumidor
  2. Animar a los consumidores y a las compañías a tomar conciencia de los aspectos sociales y medioambientales de sus actividades
  3. Estudiar el compromiso medioambiental y social de las compañías antes de promocionarlas
  4. Obtener consejo de un experto independiente sobre dicho compromiso antes de promocionar una compañía
  5. Aclarar cualquier duda pública sobre el compromiso medioambiental y social de las marcas que quieren promocionar
  6. Difundir entre sus compañeros de profesión su compromiso con el Código de las Estrellas o Star Charter.

Estamos asistiendo al nacimiento de un movimiento por el lujo auténtico, que podría recordarnos a todos que, la sostenibilidad, es realmente nuestra aspiración más elevada y debería ser nuestro mayor éxito. Esto implica que sólo las marcas que muestren un significado más profundo, sean comprometidas social y medioambientalmente y adopten simplicidad en su creatividad, prosperarán; ya que los consumidores de lujo necesitan una historia de fondo concreta y moralmente correcta para apoyar a una marca, esperando prácticas más responsables socialmente.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo