Un café con… Jorge Navarro (VI Promoción)

Jorge fue uno de los alumnos más destacados de la VI Promoción del PSUL. Este Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master en Marketing por la Universidad de Deusto es desde hace un año el Director de Desarrollo e Innovación en Pernod Ricard Winemakers Spain y hoy tenemos el placer y el honor de contar con un rato del poco tiempo con el que cuenta, ¡pues no para!.

Su trayectora profesional empieza en Groupe Vivarte en España (distribución de calzado) desde donde da el salto al sector a Vinos & Spirits en Domecq BodegasPernod Ricard trabajando en diferentes posiciones: Premium Brand Manager, Trade Marketing Manager y Director Champagne Perrier-Jouët en España.

Nos confiesa ser un amante de la gastronomía y a la música. De hecho, Jorge pasó por el Conservatorio y se hizo con el título de profesor de piano. El rato que disfrutamos con él, ya prometía ser interesante y así ha sido. Sin duda nos hubiéramos pasado horas y horas hablando, charlando tranquilamente, sobre comida, restaurantes y lujo, de la buena vida en definitiva.

* Jorge, cuéntanos, ¿por qué decidiste cursar el PSUL?

Desde hace unos años, había tenido la oportunidad de estar en contacto con el lujo desde un prisma eminentemente práctico. Ya desde la II Edición estaba interesado en cursar este Programa; sin embargo, no fue hasta unos años más tarde, cuando una gran amiga mía me empujó a realizarlo definitivamente. Conseguí organizarme desplazándome todas las semanas desde San Sebastián a Madrid, y echando la vista atrás puedo asegurarte que fue una gran decisión porque reflexionar sobre las estrategias que rodean el lujo con profesores de primer nivel supuso un acelerador no sólo profesional, sino personal.

*  ¿Qué recuerdo tienes de tu paso por las aulas del IE? Alguna anécdota interesante que nos puedas contar

Coger el ritmo fue algo complicado al principio, pero tras unas semanas de adaptación, todos los recuerdos son más que positivos. Aprendimos y disfrutamos mucho.

El día de graduación fue muy intenso y ser el primero de la promoción inolvidable. Sin embargo, el mayor y mejor recuerdo que me llevo son sin duda mis compañeros. Algunos de ellos se han convertido en grandes amigos, colaboradores…

Jorge Navarro Perrier Jouët España

 * Cuéntanos sobre tu puesto en Pernod Ricard Winemakers. ¿Cuál es tu cometido dentro de la empresa?

En unas pocas líneas podríamos decir que mi objetivo es hacer evolucionar un mercado algo convencional para realizar propuestas a los clientes de una forma diferente. Y para ello, estamos trabajando intensamente en dos vías fundamentales:

  • cambiar la mentalidad de la cadena de valor con sutiles pinceladas que nos hagan salir de nuestra zona de confort
  • y como consecuencia de lo anterior, presentar al mercado productos y experiencias que supongan realmente algo memorable

No es tarea nada fácil, hay que acostumbrarse a vivir en la “seguridad de lo incierto”, pero tras unos años como Director de Perrier-Jouët en España, tenía muchas ganas de trasladar todo lo aprendido con este elixir de los dioses al resto de nuestro portfolio.

 * ¿Son los vinos un bien de lujo?

Por supuesto, y un claro ejemplo es analizar las estrategias para desarrollar una categoría como champagne.

Como en todos los productos y experiencias de lujo, la calidad es un must. Y el vino no es ajeno a ello, pudiendo constatar añada tras añada una mejora exponencial. En el vino, el ritual es tanto o más importante que el propio producto en sí.

La gastronomía española es una potencia mundial y los vinos, como integrante de este sector, merecen estar en este Olimpo del lujo.

Perrier Jouët

El champagne Perrier-Jouët pertenece al grupo Pernod Ricard

* El lujo es excelencia, exclusividad y también innovación.  Crees que las marcas están explotando al máximo todo lo que les permite la innovación para posicionarse en la mente del consumidor?

En los últimos meses el término Innovación no hace más que aparecer en la Misión-Visión de muchas Compañías, lo cual es en mi opinión un arma de doble filo. Sin lugar a dudas es importante que la Innovación sea uno de los motores, pero sin que se convierta en un término “sin valor” por su sobreuso sin valor añadido.

Recientemente, leí una definición de Innovación que utilizo de guía para nuestro día a día: Innovación significa ir a lugares donde nadie ha ido, ver un fenómeno conocido desde un ángulo nuevo o combinar componentes de una nueva forma; significa arriesgar y atreverse.

* Realmente anotamos esta interesante definición del concepto “Innovación”. Y para despedirnos,  siempre terminamos con la misma pregunta a todos los invitados: ¿Qué es para ti el lujo?

En la sociedad actual, el lujo satisface dos necesidades; una aspiracional (tener, poseer) y otra inspiracional (ser, sentir satisfacción totalmente personal). Materialismo vs. Emoción. En los tiempos actuales, debemos “desviarnos”, romper con nuestra rutina diaria, combatir el estrés… regalándonos placeres cotidianos… En definitiva, para mí, el lujo es ese minuto “mágico” en el que nos salimos de nuestra rutina y nos evadimos de nuestro día a día.

 

Muchísimas gracias por tu tiempo Jorge! Te deseamos todo lo mejor en tu andadura profesional y ya sabes que tienes el blog abierto para lo que quieras.

 

Un café con Pilar Cosculluela (V), dueña de Samaya Moments

Esta semana hemos quedado con Pilar para charlar sobre su nuevo negocio y recordar el año que pasó por las aulas de esta casa, el Instituo de Empresa. Cuando hizo el PSUL Pilar trabajaba como consultora involucrada en proyectos del sector gran consumo y el sector lujo implantando proyectos en el ámbito internacional pero Pilar quería cumplir un sueño, y en el 2013 se hizo realidad.

* Pilar, pedimos un café. Solo, cortado, largo de café, descafeinado…cómo lo quieres?

La verdad es que no tomo café, me encanta el té y tengo debilidad por el Rooibos, sea con naranja, con chocolate….

* Fuiste parte de la V Promoción de PSUL, ¿por qué decidiste apostar por este programa?

En mi trayectoria profesional como consultora había hecho incursiones en el mundo del Lujo y es un sector que te cautiva, no sólo por el tipo de producto,  sino también por el tipo de gestión. El glamour es inherente a este tipo de compañías y se respira también en el ámbito de la gestión y ejecución de proyectos, no sólo en el diseño o el marketing.

La innovación y la excelencia se aplican en cada área de las empresas de lujo. Siempre van un paso por delante y así debe ser, de lo contrario no serían capaces de entregar el mejor producto y enamorar al público, la excelencia va desde la concepción de producto pasando por la logística hasta la experiencia en el punto de venta.

Al apostar por PSUL quería un programa que me aportara un conocimiento más específico sobre el sector Lujo para especializarme y continuar mi trayectoria profesional centrada ya en el Lujo, lo que no esperaba es que me despertara un carácter emprendedor que no había tenido hasta el momento.

Pilar_Samaya_Moments

* Un profesor que recuerdes especialmente por todo lo que aprendiste…

Es imposible dar un solo nombre, me impresionó mucho la apertura del curso con Gilles Lipovetsky y desde entonces me he vuelto adicta a sus libros. Durante el programa imparten clases importantes directivos como Michele Chevalier, Juan Pedro Aveniacar, Carlos Delso, Anna Franquesa… todos ellos brillantes ejecutivos que aportan una visión de estas compañías desde el interior y que nos demuestran que el lujo no sólo se logra con los mejores creativos sino que necesita los mejores ejecutivos.

* Define en tres palabras el PSUL.

Enriquecedor, adquieres un conocimiento muy relevante para la especialización en el mundo del Lujo, tanto teórico como práctico, ya que el programa tiene un contenido práctico que es fundamental para consolidar los conocimientos que estás adquiriendo.Motivador, exponer los casos prácticos ante directivos de las empresas de Lujo te obliga a dar lo mejor de ti, es un reto que el programa te da la oportunidad de asumir.Adictivo, al acabar nos quedamos con las ganas, queríamos más, cuando algo te entusiasma y termina quieres que continúe, estamos deseando que haya algún curso de post-programa, seguro que una gran parte de los ex-alumnos asistiríamos.

* Recientemente has abierto tu negocio Samaya Moments. Cuéntanos sobre este proyecto.

Es un proyecto que se fraguo en mi cabeza durante el programa y que no se me fue hasta que lo puse en marcha, trabajando en consultoría he estado en varias compañías multinacionales de cosmética y perfumes y de ahí mi conocimiento del sector.

samaya15

Durante el programa me di cuenta que lo que de verdad quería lograr era la excelencia con mi propia empresa dedicada al bienestar. De ahí nació Samaya Moments donde todos los productos y servicios están pensados para el bienestar de la persona, que mis clientes entren estresados y salgan con una sonrisa y aspecto relajado para mí es un éxito.

Samaya Moments ofrece servicios de Fitness, Estética, Masajes y Wellnes. Me he especializado en cosmética natural, considero que ahora mismo en Madrid no hay ningún centro que trate la cosmética natural de una forma seria, nosotros ofrecemos resultados.

samaya7 copia

* Nos están entrando muchas ganas de ir… Si fuéramos, ¿qué tratamiento nos recomendarías?

Recomendamos a todo el que quiera venir el Tratamiento de las Tres Rosas con Lifting Japonés si es mujer o el Tratamiento de brezo para hombre, aunque lo cierto es que los hombres en el 99% de los casos lo que se hacen son masajes descontracturantes por el stress o masajes deportivos.

Desde aquí emplazo a todo lo ex-alumnos de PSUL a que vengan a conocernos, les haremos un precio especial por ser compañeros de programa.

samaya3 copia

* ¿Cómo te ha ayudado el PSUL para poder posicionar a Samaya Moments dentro del sector del lujo?

Me ha ayudado muchísimo, de hecho este proyecto nunca hubiera salido adelante sin PSUL, me ha dado las ideas, me ha ayudado a trazar un camino y generar una táctica. Desde aquí animo a todo el que quiera emprender en el mundo del lujo a que realice primero el programa, sin duda le será de gran ayuda y muy inspirador.

* Cuanto nos alegra oír esto Pilar! Es un placer para nosotros formaros y servir de inspiración para montar negocios. Para acabar, siempre hacemos una última pregunta: ¿Qué es para ti el lujo?

Para mí tiene dos vertientes.

Una abstracta, en la sociedad actual el gran lujo es el tiempo (es uno de los slogans de mi empresa, ‘El nuevo lujo es disfrutar de tu tiempo’). No tenemos tiempo para nosotros, me refiero a tiempo de calidad para dedicarnos primero a nuestro ocio personal y en familia y segundo para crecer intelectualmente, para dedicarnos a las humanidades. Todo es productividad y empresa, no tenemos tiempo para crecer, para enriquecernos. Aquí también incluiría el tiempo para la experiencia, un viaje que nos enriquezca o un masaje que nos relaje y nos ayude a vaciar la mente por un momento.

La otra vertiente es material, es el objeto de deseo, un bolso, un reloj, un yate, una joya… pero incluso unas deportivas o un perfume. Es ese objeto con el que soñamos y que al verlo nos derretimos, todos tenemos uno o varios, son iconos con un significado. Para mí, debo confesar que es un Amazona de Loewe, es un regalo que me haré a mi misma un día, cuando considere que me lo merezca, cuando haya logrado una de mis metas, será un regalo muy especial, para mí ese es el significado y cada persona tendrá el suyo.

 

Muchas gracias Pilar y mucha suerte con Samaya Moments. Estamos seguros de que será un éxito! Prometemos ir a conocerlo un día.

Un café con… Karen Azzinnari, Directora de Comunicación de Dior

Hoy hemos quedado con una gran profesional del sector, Karen Azzinnari. Actualmente es la Directora de Comunicación de Christian Dior en España, cargo que lleva desempeñando desde finales de 2012.  Hablamos sobre su trayectoria profesional, su paso por el Programa como Antigua Alumna de la primera promoción y como no, sobre lo que más nos gusta, el lujo.

Karen Azzinari Estrategias de Lujo

Karen, fuiste parte de la primera Promoción del PSUL ¿por qué decidiste apostar por este programa?

Todavía recuerdo cuando un ex-alumno del MBA del Instituto de Empresa me envió el catálogo del Programa Superior del Universo del Lujo.  Me sorprendió bastante que existiese un programa específico sobre el lujo impartido enteramente en España.  Llevaba un par de años buscando un programa de “Luxury Brand Management” o similar para ordenar y conceptualizar alguno de los comportamientos concordantes que veía en el perfil de los clientes de alto valor (HNWI, über premium o similar).  Por este motivo, casi de inmediato, pensé que tenía que aprovechar esta oportunidad.

El contenido del programa pero, sobre todo, el alto número de profesionales liderando empresas del lujo, me impulsaron a apuntarme.

* Cuéntanos tus recuerdos sobre tu paso por las aulas.

Recuerdo con claridad no sólo charlas específicas de alguno de los profesionales del sector sino también el aprendizaje que se obtiene del trabajo en equipo.  En las reuniones de grupo se aprendía casi tanto como en clase: a negociar, a exponer, a convencer, a reformular toda clase de ideas, proyectos, puntos de vista… No olvidemos que los grupos de trabajo son como las empresas: conviven todo tipo de personas con motivaciones dispares y concordar objetivos, es siempre un reto.

 * Un profesor que recuerdes especialmente por todo lo que aprendiste…                

Nunca pensé que terminaría trabajando con él.  Por este motivo, prefiero no dar su nombre (sonrisa). Lo que sí puedo decir es que aprendí bastante más de las clases y talleres impartidos por profesionales del sector que por las clases “core” del programa, las cuales fueron muy interesantes también pero si lees por tu cuenta sobre el sector y su génesis, entonces, hay conceptos con los que ya estás familiarizado.  En cambio, escuchar como lidera un director general una marca de lujo, es una experiencia única.

* Estuviste más de 5 años en Hermès y ahora en tu nuevo puesto en Dior, te ayuda de alguna manera en tu día a día el hecho de ser exalumna del PSUL?

Por ejemplo, la directora de Recursos Humanos de Hermès en Paris valoró muy positivamente, durante el proceso de selección, el hecho de que hubiese participado en un programa específico sobre el universo del lujo.  Hace 8 años era aún más impactante que hoy.  Se sorprendieron de saber que en España había un programa enfocado a este sector.

 * ¿Qué consejo le darías a los alumnos que todavía no han podido incorporarse al Universo del lujo?            

Todos tendemos a pensar que la experiencia profesional lo es todo y, es verdad que, es muy importante pero el marco teórico ayuda a sentar las bases de todo eso que sabemos pero que no está del todo ordenado en nuestra mente.  Los casos, la lectura y los debates ayudan a transformar percepciones en conocimiento y a estructurar mejor una idea para ponerla en marcha.

*¿Y qué les dirías a aquellos que acaban de incorporarse?              

Que lo disfruten al máximo. Lo habitual es pensar primero en el enorme sacrificio que supondrá durante un tiempo conciliar la vida profesional con los estudios pero, cuando pasa el tiempo, lo único que recuerdas son las experiencias vividas durante el programa.  En mi caso, nunca podré estar más feliz de haber tomado la decisión de inscribirme.

* Siempre nos gusta acabar con esta pregunta: ¿Qué es para ti el lujo?              

El tiempo y el espacio.  Y aunque sé que no estoy aportando ningún elemento nuevo al glosario del lujo, el paso de los años me reafirma en estos dos conceptos casi de manera exponencial. A medida que crecen las responsabilidades profesionales, el tiempo se transforma en el bien más preciado, en un verdadero objeto de deseo. El espacio entendido como disfrute de la naturaleza, como fuente de tranquilidad y paz, es también, para mí, un elemento indispensable en el crecimiento de las personas.  La idea de quedar embelesados ante el esplendor de un paisaje de una belleza inexplicable es también un lujo.

 

¡Muchas gracias por tu tiempo Karen!

Un G&T con… Borja de Cendra

Hoy hemos quedado con Borja de Cendra (V Promoción), un tipo genial, divertido, singular y muy alto, el más alto con diferencia de la promoción, sin lugar a dudas.

Es padre de 4 hijos (el 2° nació a la semana de empezar el PSUL). Toda su carrera la ha desarrollado en retail, y una gran parte en la industria del deporte: Nike, Adidas y ahora en Asics, donde desempeña exitosamente el puesto de Area Manager para el sureste de Europa. Comenzó desde la base (tienda), hasta llegar a donde está en la actualidad.

“Creo que ha sido la mejor forma de aprender para así saber crear experiencias únicas a tus clientes y convertirlos en embajadores de tu marca” nos confiesa.

20140116_184728

* Siempre quedamos para tomar un café con los invitados del blog, pero sabemos que tú eres un gran amante de los Gin Tonics, así que dinos, qué te pides?

Hacéis bien en dejarme pedir un G&T, la duda es cúal… (tengo160 marcas en casa). Hoy tomaré una HVEN ,ginebra orgánica sueca de producción limitada… Todo un lujo!.

* En que te ha ayudado haber cursado el PSUL?

El PSUL ha sido de gran ayuda a la hora de adquirir una visión 360° sobre la industria del lujo. Como la marca debe de tratar al cliente y hacerle llegar el mensaje a través de la experiencia y como el cliente percibe la marca y lo que demanda como cliente. En definitiva a comprender mejor el valor diferencial del “intangible”, que es lo que hace que algo se considere lujo.

Asics Borja de Cendra Estrategias de lujo

* Qué es lo que más te gustó?

Las amistades que hice y mantengo.Las clases magistrales en Habanos S.A, Omega, Montblanc. Y la oportunidad de conocer a directores generales, CEO’s ect y de tenerlos como profesores, hablándote sobre la industria del lujo en tiempo real.

* Define en tres palabras qué ha sido para ti la experiencia PSUL?

Único (Nadie hace nada parecido solo el IE es capaz).
Lujo ( hay una promoción al año y limitadas plazas).
Inolvidable (la experiencia deja una huella imborrable).

* Siempre nos gusta terminar con una pregunta… Qué es para ti el lujo?

El lujo es definitivamente una mezcla de algo que por su naturaleza es escaso e incluso único. Y que la parte experiencial lo hace inolvidable.

 

Muchísimas gracias por tu tiempo Borja. Te deseamos todo lo mejor y que sigas triunfando tanto como lo has hecho hasta ahora.

Un café con Águeda Nuño

Hoy nos tomamos un café (double shot) con leche y sacarina con una de las alumnas más enérgicas e inquietas que han pasado por el programa.

Águeda es de Zaragoza pero ahora vive en Madrid. Cuando hizo el PSUL todavía vivía y trabajaba en tierras aragonesas (en PWC) y por amor al lujo, todos los viernes, recorría los más de 300 kms hasta el IE, en Madrid. Sin duda, un gran esfuerzo que se vio recompensado al poco tiempo de finalizar el programa cuando fue fichada por Loewe. Desde entonces he formado parte de Parfums Givenchy, Christian Dior Couture y ahora L’Oréal. Siempe como Controller en el Departamento Financiero.

Una trepidante e intensa carrera profesional donde sin duda el PSUL ha tenido mucho que ver. Charlamos con ella para que nos explique un poco más de su experiencia.

Unknown-1

Café solo o con hielo? Intuimos que debes tomar muchos al día con la adrenalina que desprendes, es contagiosa!

Intuis bien! Minimo dos al dia, si no no soy persona.. No me soporto si no estoy al 100%.

Dejaste PwC por Loewe, luego Dior y ahora L’Oréal. En qué te ha ayudado en todo este proceso el PSUL?

Siempre he dicho que pasar por el Instituto de Empresa hace que tengas un “sello” en tu curriculum. Hoy en dia hay una gran cantidad de candidatos para cualquier puesto de trabajo y, desde mi punto de vista, el PSUL hace que se pueda marcar la diferencia. El haber recibido clases de Finanzas, Marketing o Direccion Estratégica de profesores del Instituto de Empresa es un valor añadido. Asenté conocimientos generalistas de Direccion de Empresas por un lado, y pude aprender sobre lujo por el otro. Cubre un amplio espectro de conocimientos.

 Qué es lo que más te gustó del programa?

Mis compañeros. Poder compartir, y sobretodo escuchar porque yo era de los alumnos más “junior”, experiencias con profesionales de perfiles muy distintos al mio (por sector, años de experiencia, habilidades..) Gente muy buena que si no hubiera conocido en el PSUL probablemente ni me habria cruzado en el camino. Es lo que más me aportó. Y sobretodo lo que intento que perdure.

Y por supuesto los profesores. Ha sido en el Instituto de Empresa donde he vivido por primera vez verdaderas clases magistrales.

Define tu experiencia PSUL en tres palabras?

Intenso, lujoso (por el Instituto Empresa, los profesores, los compañeros y las visitas a grandes Marcas), útil (quería cambiar el rumbo de mi carrera profesional y lo conseguí)

Siempre nos gusta terminar con una pregunta… Qué es para ti el lujo?

Para mí el lujo es escasez. Tiempo, espacio, un bolso.. Desde mi punto de vista el producto en sí da igual si dentro de su categoría no lo puede disfrutar la mayoría.

¡Gracias por tu tiempo Águeda!

Un café con… Álvaro González (VII Promoción )

Han sido más de 100 los alumnos que han pasado por las aulas a lo largo de estos siete años del PSUL y son muchos los que han enfocado su carrera hacia el sector del lujo, si no estaban ya, como es el caso de Álvaro González , un Ingeniero Industrial que ahora ocupa el puesto de Gerente de Planificación Estratégica en Cosentino, líder mundial en su sector.

Álvaro había trabajado anteriormente en L’Oréal en la División de Productos de Lujo en el departamento de Logística y ha sido Director General de la empresa Disermoda (filial del Holding Ogoza que distribuye en España marcas Premium de moda como Belstaff, Barbour, Gant, entre otras…).

Quedamos con él para tomar un café y charlar sobre el PSUL, la experiencia en el IE y sobre todo, de lujo, la pasión que nos une.

Alvaro González | Estrategias de lujo

(más…)

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo