La estética y cosmética profesional, un nuevo sector del lujo

Por: ELENA LLAGOSTERA

El sector de la cosmética y la estética, es sin duda un sector en alza dentro de las sociedades desarrolladas moviendo grandes sumas de dinero. Muestra de ello es que las grandes compañías no dejan de invertir en I+D para poder mejorar su oferta de productos y tratamientos.  En este afán de distinguirse unos respecto de otros es donde va teniendo lugar la consolidación del segmento de productos cosméticos de alta gama y tratamientos estéticos de lujo.

El análisis de las diversas cuestiones en relación con este segmento fue el objeto de la mesa redonda que organizó Susana Campuzano, Directora del  Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo del IE Business School (PSUL), con motivo de la presentación de la séptima edición de dicho programa, que empezó en el mes de enero.

Así, en torno al tema “La Estética y la Cosmética Profesional, un nuevo y prometedor sector del lujo”se reunieron en el IE varios profesionales del sector, para formar la mesa redonda. María del Val Diez Rodríguez Álvarez, Directora General de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética); el  Dr. Sánchez Viera, Dermatólogo y Director de Centro IDEI; Mónica Martín, Directora General de Skinceuticals y yo, Elena Llagostera, que como antigua alumna del PSUL expuse mi experiencia como Trade Marketing Manager de Hedonai para los centros de El Corte Inglés.

Skinceuticals estética profesional

Europa es hoy el primer mercado de consumo de cosmética y estética del mundo, seguido por EEUU y Japón, ya que en la UE 27 supone unos 70.300 millones de €/año. En nuestro país, el mercado de la cosmética supuso 7100 millones de euros de consumo en el 2010, de los cuales un 26% en productos para el cuidado de la piel, un 22% en perfumes y un 8% en cosmética decorativa.España es el tercer mercado europeo en importancia, en cuanto a las ventas de productos de selectividad o lujo.

Las ventas de este sector por categorías de producto pueden observarse claramente en el gráfico adjunto, que permite apreciar con claridad qué porcentaje representan los distintos segmentos y que evidencia el pequeño tamaño de los cosméticos de lujo, sólo al alcance de unos pocos.

Diapositiva1

Del mismo modo, el segmento de la estética de lujo también es un nicho de mercado, ya que sólo supone el 9% del total de centros de estética en España. En esta categoría  España pasa a ser el sexto país proveedor, encabezando este ranking los EEUU, México y Brasil.

Una de las recomendaciones que comentaron los ponentes para fidelizar al cliente pasa por ofrecer productos complementarios al tratamiento que han recibido en cabina. Es imprescindible que sea de altísima calidad y de venta sólo en centros profesionales, como lo es Skinceuticals, del grupo L’Oréal. Desde aquí se expusieron las últimas tendencias en cosmética profesional y aparecieron términos muy interesantes como:

Beauty Freaks: son personas muy informadas sobre las marcas de belleza y grandes consumidoras de cosméticos y tratamientos.

Dispensing Doctor: es el médico que receta y vende fármacos, figura que existe desde hace tiempo en EEUU y la India.

Cosmeceúticos: son cosméticos con características de fármaco, pero sin que lleguen a alterar el órgano en su estado natural (Albert Kligman). En la actualidad se considera un negocio emergente, sobre todo en Asia.

Así se llegó a la conclusión de que hay ciertos factores determinantes para que un centro médico-estético sea de éxito. Algunos de los más importantes son:

•  El entorno: la ubicación del centro en la ciudad, las instalaciones (por ejemplo, si tiene parking o no), el local en sí (la música de ambiente, la limpieza, la aromaterapia, los colores del centro), favorecen o no la comodidad del cliente y la frecuencia de visita.

•  El servicio: tiene que ser profesional y de trato exquisito, desde la recepcionista hasta los médicos y esteticistas. La profesionalidad del equipo garantiza o no la fidelidad del cliente.

• La calidad y variedad de la oferta (productos, máquinas y tratamientos que ofrezca el centro): cuanto mayor y mejor sean, mayor será la satisfacción del cliente.

 

Estamos claramente ante un sector muy atractivo (nunca mejor dicho), que seguirá en la tendencia de innovar y mejorar para que cada vez sea más fácil estar aún más guap@s!

 

* Fuente: Estudio de Stanpa y Key-Stone Research basado en una encuesta realizada por Omnivision España en octubre del 2011 en España.
Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo