Millennials: sus códigos y forma de relacionarse con el lujo

iStock_000048404266_Large

Todo el mundo habla de los Millennials como la generación de la disrupción.

Nativos digitales, comprometidos con el consumo sostenible, que entienden el lujo como algo que les hace la vida más confortable y sencilla, con un rechazo absoluto a lo falso y sin límites en cuanto a consumo, llegando incluso a crear sus propias marcas si no existe lo que buscan.

Estas son algunas de las conclusiones presentadas en la mesa redonda sobre “Millennials: los nuevos códigos y su forma de entender y relacionarse con el lujo”, que tuvo lugar en una sesión informativa de la X edición del Programa de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo del IE, moderada por Susana Campuzano Directora del Programa.

Según Salvador Suárez de Territorio Creativo, el 62% de los Millennials se muestra más influenciable a los comentarios de amigos y conocidos a la hora de consumir que a las propias marcas y productos.

Comprender sus códigos de conducta y sus principios es la manera de garantizar su compromiso con las marcas.  Dice Enrique  Dans profesor de innovación en IE Business School, que el gran reto del lujo es lograr rejuvenecer a su público objetivo y que a través de la redes sociales, los Millennials pueden seguir a sus marcas de lujo preferidas y convertirlas en “objetos aspiracionales”.

La abundancia tecnológica de los Millenials es completamente distinta a la de las generaciones precendentes ya que han nacido en un tiempo en que la tecnología lo abarca todo. Prueba de ello es que su principal herramienta de trabajo y sociabilidad es el móvil: un único aparato que aglutina teléfono, agenda, correo electrónico, cámara de fotos, televisión y un sinfín de aplicaciones que simplifican la existencia de los usuarios.

Dans considera que para los miembros de la Generación Y, el lujo es más un vehículo para hacer la vida más sencilla:   para los Millennials, lujo no es tener un automóvil de alta gama, sino que te lleven de un sitio a otro cuando lo necesites.

Mesa_Millennials (Copiar)

Los conferenciantes invitados por el Programa de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo del IE, coinciden en señalar, que en cuanto a los gustos por la publicidad atribuidos a este segmento de la población, los Millennials se mueven en función de sus impulsos, detestan los anuncios segmentados, por lo que los modelos más eficaces son aquellos que comprenden y utilizan sus propios códigos de conducta; prueba de ello es la forma utilizada por Snapchat, que inserta publicidad no invasiva que llega a ser altamente consumida.

Instagram: el poder de la imagen

instagramers

Instagramers. Photogallery Madrid

Los Millennials son la generación de lo digital donde la imagen lo es todo. Prueba de ello es el éxito de Instagram, la red social que más crece en la actualidad, según Phil González, fundador de la comunidad mundial Instagramers, quien asegura que en la era de la instantaneidad triunfa la imagen, porque es más entendible, creible y duradera.

En 2012, cuando Facebook adquirió Instagram al ver que su público objetivo estaba envejeciendo, comprobó que la red social de fotografía se estaba convirtiendo en el ecosistema de la juventud, con una gran capacidad de capacidad de democratización en la que cualquier persona puede llegar a convertirse en un influencer.   Y gracias a la generación de los Millennials, el presente y futuro de la publicidad, pasa por romper los esquemas de los modelos tradicionales y ofrecer formatos adaptados a la era “en que la imagen prima sobre la palabra”.

Transformación digital

Considerada por muchos la era digital como la tercera revolución industrial, se entiende qué para llegar a los Millennial, la comunicación digital debe articularse en tres ejes: Los clientes: mejorando la escucha y ampliando el engagement de este con la marca Los negocios: optimizando la atención al cliente Las organizaciones: agilizando los procesos

Está claro que el sector del lujo está obligando a las marcas a adaptarse al ámbito digital.  Hoy en día, la facilidad en el acceso a internet ha conseguido que el 84% de los consumidores que entran en una tienda utilicen el móvil para obtener más información de un producto o de la marca.

kiehls en españa

Kiehl’s Spain

Un claro ejemplo de esta situación la cuenta Silvia Martín-Prat, Communications Manager de Kiehl’s, una marca con más de 100 años de historia que ha logrado atraer a un público eminentemente Millenial, 35% de los consumidores en España pertenecen a la Generación Y gracias a que como marca hace gala de unos valores, la credibilidad y la accesibilidad, que han calado en este segmento de la población. Además, comenta que debido a que es un target que no se deja influenciar fácilmente por la marca, Kiehl’s no invierte en publicidad y si en brand content, y que su mayor canal de ventas es el online.

Programa de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo

La conferencia tuvo lugar en el marco de una sesión informativa de la X edición del Programa de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo de IE.  En esta edición, el Programa contará con un bloque lectivo consagrado a la cultura del lujo en el que se analizarán aspectos como la significación, la sociología y la semiótica del sector, la estrategia, la dirección y la creación. En él se estudiarán el producto, el canal retail y la comunicación (on y offline) y sectores novedosos del universo del lujo como el cristal, la joyería y la relojería, la marroquinería, el diseño de mobiliario, la gastronomía, los hoteles, etc. El hilo conductor de la décima edición será la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al lujo.

Sobre IE Business School

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School dispone de un campus urbano en Madrid y delegaciones en los cinco continentes. La escuela de negocios cuenta con un claustro de más de 500 profesores que, actualmente, imparte clases a alumnos de 106 países en programas máster, de doctorado y de executive education. IE Business School desarrolla metodologías de aprendizaje online y presencial que benefician a la red de comunidades de la escuela, de la que forman parte 50.000 graduados que ocupan puestos de responsabilidad en más de 140 países.

Retail y tendencias del consumidor en el lujo

Desde el IE Business School y con motivo del lanzamiento de la X edición del Programa de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo, nos complace invitarte el próximo Martes 20 de octubre a la conferencia:

Retail y tendencias del consumidor en el lujo

Martes 20 de octubre, 19.00 h.
Aula Magna, C/María de Molina, 11

Ponentes:

Inge Lehmann,
CEO & Founder, Lehmann International

Eduardo Martín Cardona,
Experto en Retail en Inditex, Vittorio y Luchino, Noritex, Media Markt

Susana Campuzano,
Directora del Programa de Dirección y
Gestión Estratégica del Universo del Lujo

Universo_lujo_IE

El lujo crece cada vez más en el canal de retail, tanto en tiendas propias como en otros canales, y necesita más que nunca aprender del know how de los mejores retailers. Nuestro reto en la conferencia es dar a conocer herramientas y best practices válidas para el lujo.

Te invitamos a asistir a esta conferencia de carácter gratuito, que te permitirá vivir la experiencia IE en primera persona.

¡Te esperamos!

Inscripción:    Formulario de Registro

Un café con Juan Maíz de Excellence Life

Hoy entrevistamos a Juan Maíz, fundador, director  y socio de Excellence Life, una feria que aúna a algunas marcas de lujo. Desde hace más de 15 años ha estado vinculado al mundo de los eventos en el sector del lujo así como de otros sectores. Y lleva más de 7 años tras este evento exclusivo que año tras año ha conseguido albergar en un mismo espacio varias innovaciones y que ha convertido a Barcelona en la ciudad del lujo.

Juan, cuéntanos, ¿cómo nace Excellence Life? ¿Con qué objetivo?

Excellence Life nace bajo la marca Luxury Market en el año 2008, se eligió el emblemático Castillo de Peralada por su exclusividad y majestuosidad. Nace por la necesidad de crear un concepto que en España todavía no existía, con un mercado en claro crecimiento y una demanda real del sector. En otros países como Rusia ya llevaban 5 años de recorrido con el concepto de ferias del lujo.

¿Quién está detrás de esta iniciativa?

Es una iniciativa totalmente privada, iniciamos este salón tres socios y curiosamente, además amigos.

Feria Exellence Life Barcelona

Durante 6 años consecutivos la feria se había celebrado en el Castell de Peralada y en S’Agaró. Por primera vez os habéis trasladado a Barcelona. ¿A qué se ha debido este cambio?

El salón ha ido creciendo a medida que íbamos cumpliendo años. El paso del Castillo de Peralada a la zona de s,Agaró, en la Costa Brava, es básicamente por un crecimiento en esa zona de residente y visitante ruso, de Kazajistan y Ucrania residentes de la antigua Unión Soviética. Es un perfil de visitante muy interesante por su alto poder adquisitivo, además de ser un comprador impulsivo. Nuestras empresas, que acaban siendo nuestros clientes y a ellos nos debemos, vieron con muy buenos ojos el cambio.

Este año decidimos dar el salto a la ciudad de Barcelona, a medida que el salón crecía, creímos oportuno hacer coincidir nuestro salón con la importantísima Mobile World Congress, donde se reúnen en Barcelona mas de 80.000 ejecutivos de 200 paises durante una semana. Las sinergias entre  los dos salones han sido muy positivas y el salón ha sido todo un éxito.

¿Qué es lo que busca la gente en Excellence Life?

El visitante cuando atraviesa las puertas de Excellence Life, sabe que está en un salón distinto, nada convencional, que seguro va a encontrar algo que despierte sus sentidos, no necesariamente tiene por que ser un producto caro, el verdadero lujo va mas allá, es mas que eso. Todo esto siempre en un marco totalmente maravilloso, exclusivo y sin aglomeraciones.

Feria Exellence Life Barcelona

En el sector del lujo no parece escucharse la palabra crisis. Las estimaciones hablan de que se superarán los 500 millones de consumidores en el 2030. Qué valoración puedes hacer de estas cifras?

Cifras claramente espectaculares y que no dejan de reflejar que el mundo del lujo va en aumento, las crisis no les afectan sino que se reinventan.

Siempre nos gusta terminar con la misma pregunta: ¿Qué es para ti el lujo?

Para mi el lujo es todo aquello que nos apasiona, porque refleja todo aquello que responde a nuestros deseos. Donde lo sensorial, lo bello y lo estético juega un papel básico.

 

¡Muchísimas gracias por tu tiempo Juan! Un placer tenerte en el blog.

Mesa redonda sobre vino y lujo

Este jueves todos los amantes del lujo y del sector del vino tenéis una cita obligada. Noviembre los amantes del lujo tenéis una cita obligatoria. Con motivo de la  presentación de la VIII edición del Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo el Instituto de empresa celebra una mesa redonda entorno al mundo del vino bajo el título “Creación y posicionamiento de una gran marca de vino en el universo del lujo. Retos, oportunidades y casos de éxito”.

 Mesa redonda Vino y Lujo | Estrategiasdelujo

  (más…)

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo