Tendencias 2016 para el universo del lujo

Smart-Watch-for-Windows-Phone

Tendencias digitales del universo del lujo

Ya es una tendencia creciente y se proyecta como aquella que se sentará a partir de 2016, el hecho de que las marcas de lujo pueden perder grandes oportunidades al no entender quiénes son ahora sus clientes y asumir los nuevos formatos de interacción que la sociedad demanda a las marcas, tal y como nos cuentan en un informe elaborado por Epsilon, The new face of luxury – Breaking down the myths and stereotypes of the luxury shopper”.

Son uno más de los que afirman, qué si las marcas de lujo no conocen o no escuchan activamente a sus clientes actuales, no podrán interactuar con ellos de una manera que sea relevante, personal y significativa, perdiendo la capacidad de fidelizarlos o de ganar clientes potenciales.

Con esto, las cinco tendencias para 2016  en cuanto a estrategias básicas de marketing y comunicación para las marcas de lujo, se centran en:

  1. Diseño comprometido: Ya es tendencia y se consolidará en 2016 el diseño de alta calidad en las páginas web, la apuesta por la usabilidad (UX) y una mayor sensibilidad y calidad en el uso de la imagen tanto para la web como para las tiendas online.
  1. Relaciones multicanal: 2016 será el año de mayor explosión de la presencia de las marcas de lujo en los diferentes medios y canales sociales a nivel digital:  Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Pinterest, además de la comunicación con los bloggers del lujo, lo que promete activar una mayor interacción entre las marcas y los clientes que ya están totalmente habituados a permanecer conectados; además, favorecerá el despegue de la comercialización online para muchas marcas que hasta ahora se han estado resistiendo a la experiencia digital.
  1. Storytelling para vender: Veremos cómo se potencia el uso de la realidad virtual, los vídeos, GIFs, cinegramas y la narración de historias o storytelling en formato multimedia para el desarrollo de contenidos, lo que permitirá acercar aún más el cliente a la experiencia de producto en las marcas de lujo.
  1. Colaboración con influencers: Los bloggers e influencers se han convertido en excelentes herramientas de prescripción para las marcas de lujo.  Su colaboración resultará indispensable en el desarrollo de las estrategias de marketing y venta de las marcas en 2016.
  1. Facilidades multidispositivos: El desarrollo de apps, webs y tiendas online adaptadas a todo tipo de dispositivos móviles, será fundamental a la hora de facilitar al usuario, su acceso a los contenidos desarrollados por las marcas, así como a la compra online.

Como veis, éstas tendencias serán comunes a todos los sectores que engloban el universo del lujo, sin perder de vista que el crecimiento económico global, el aumento del consumo de bienes de lujo por la población de clase media y el aumento del turismo mundial, continuarán siendo los motores del desarrollo del mercado mundial de artículos de lujo para este año. 

En uno de los últimos artículos publicados por Market Reports Online  sobre tendencias y pronósticos de la industria de los bienes de lujo para 2016, se sitúa a LVMH, Kering Group, Hermes y Richemont como los cuatro principales actores de la industria de artículos de lujo a nivel mundial, gracias a la buena evolución de sus economías y a sus estrategias de crecimiento futuras.

Por último, las claves de éxito para las marcas de lujo pasarán por la diferenciación en el tratamiento de los productos según sean accesibles, aspiraciones o de lujo absoluto. A ello ha de añadirse una correcta fijación del precio, la singularidad, una cuidada distribución y disponibilidad, así como un constante enriquecimiento y adaptación de la marca. No olvidemos que el lujo debe encontrarse a la vanguardia de los grandes cambios que se avecinan.

El turismo y su impacto en la evolución del mercado mundial del lujo

shutterstock_179784317 turismo de lujo

turismo de lujo shutterstock

El mercado mundial de los productos de lujo alcanzó en 2014 una cifra de ingresos de 850 mil millones €, con una subida del 7% con respecto a su año anterior, correspondiendo a los sectores de los coches de lujo y turismo de lujo casi el 20% de esta cifra.

El Bain Luxury Study, publicado por Bain & Company  para la Fondazione Altagamma Italiana (la mayor asociación comercial y de manufactura de bienes de lujo del país), desvela en sus informes trimestrales, todas las claves del impacto global del mercado de los bienes de lujo, llegando a identificar cuáles son los factores macroeconómicos o intrínsecos a las economías locales que afectan más significativamente su evolución.

En la edición de primavera de este año, del Worldwide Luxury Markets Monitor 2015, publicado por Bain –líder mundial en asesoría para bienes de lujo-  consideran que hoy en día, el turismo es el principal motor de la industria del lujo a nivel mundial, aunque también existan otros factores complementarios, que están  participando muy activamente en lo que está siendo la remodelación y redefinición del sector.

El turismo es el principal motor de la industria del lujo a nivel mundial.  Junto con el sector de los coches de lujo, representan casi el 20% del ingreso total dentro de la economía global del universo del lujo.

Las cifras de consumidores de bienes de lujo a nivel mundial, han pasado de 140 a 350 millones de personas en los últimos años, con los consumidores chinos a la cabeza con más del 30% del gasto global, del cual el 50% corresponde a gastos turísticos, el gasto en sus viajes al extranjero es 3 veces más de lo que gastan dentro del país y son los viajes internacionales y el turismo, los que alimentan cada vez más, el apetito por experiencias de lujo de 360 ​​grados.  Un ejemplo de ello, se demuestra en el crecimiento constante del consumo de hoteles y restauración de lujo, así como cruceros y transporte de alta gama, que incluye super coches, yates y aviones altamente personalizadas, como “núcleo del núcleo” del lujo.

turismo-lujo-reuters

turismo-lujo-reuters

 

Esto nos lleva a pensar, que los efectos de la globalización del turismo, están redirigiendo los focos del sector lujo, que van del producto (que compro) a la ubicación (donde lo compro); con el consumidor como protagonista indiscutible, habido de encontrar nuevas experiencias y tendencias que sean glocales fuera de su ámbito de residencia.  Con el añadido de que esta nueva mentalidad -que ya tiene implicaciones importantes para las marcas de lujo, requiere considerar a su vez, los cambios de tendencia por el uso de la tecnología y aunque en las experiencias de compra física, los consumidores de bienes de lujo sigan prefiriendo los ambientes monomarca, que todavía constituyen más del 50% del mercado, cada día se acercan más a las compras virtuales donde prefieren la variedad y la compra en un e-ambiente multimarca.

En conclusión, podemos decir que aunque la dinámica del mercado global del sector del lujo brille con luz propia, no podemos dejar de lado que el precio, la distribución y las estrategias de clientes, son la prioridad en la agenda de las empresas de lujo; que los viejos modelos de producción, acceso al sector, transformación tecnológica y hábitos de uso están siendo cuestionados y que están obligando a las marcas del sector lujo, independientemente del producto o servicio, a someterse a cambios profundos en su mentalidad y sus paradigmas, si quieren seguir ganando en los próximos años.

Millennials: sus códigos y forma de relacionarse con el lujo

iStock_000048404266_Large

Todo el mundo habla de los Millennials como la generación de la disrupción.

Nativos digitales, comprometidos con el consumo sostenible, que entienden el lujo como algo que les hace la vida más confortable y sencilla, con un rechazo absoluto a lo falso y sin límites en cuanto a consumo, llegando incluso a crear sus propias marcas si no existe lo que buscan.

Estas son algunas de las conclusiones presentadas en la mesa redonda sobre “Millennials: los nuevos códigos y su forma de entender y relacionarse con el lujo”, que tuvo lugar en una sesión informativa de la X edición del Programa de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo del IE, moderada por Susana Campuzano Directora del Programa.

Según Salvador Suárez de Territorio Creativo, el 62% de los Millennials se muestra más influenciable a los comentarios de amigos y conocidos a la hora de consumir que a las propias marcas y productos.

Comprender sus códigos de conducta y sus principios es la manera de garantizar su compromiso con las marcas.  Dice Enrique  Dans profesor de innovación en IE Business School, que el gran reto del lujo es lograr rejuvenecer a su público objetivo y que a través de la redes sociales, los Millennials pueden seguir a sus marcas de lujo preferidas y convertirlas en “objetos aspiracionales”.

La abundancia tecnológica de los Millenials es completamente distinta a la de las generaciones precendentes ya que han nacido en un tiempo en que la tecnología lo abarca todo. Prueba de ello es que su principal herramienta de trabajo y sociabilidad es el móvil: un único aparato que aglutina teléfono, agenda, correo electrónico, cámara de fotos, televisión y un sinfín de aplicaciones que simplifican la existencia de los usuarios.

Dans considera que para los miembros de la Generación Y, el lujo es más un vehículo para hacer la vida más sencilla:   para los Millennials, lujo no es tener un automóvil de alta gama, sino que te lleven de un sitio a otro cuando lo necesites.

Mesa_Millennials (Copiar)

Los conferenciantes invitados por el Programa de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo del IE, coinciden en señalar, que en cuanto a los gustos por la publicidad atribuidos a este segmento de la población, los Millennials se mueven en función de sus impulsos, detestan los anuncios segmentados, por lo que los modelos más eficaces son aquellos que comprenden y utilizan sus propios códigos de conducta; prueba de ello es la forma utilizada por Snapchat, que inserta publicidad no invasiva que llega a ser altamente consumida.

Instagram: el poder de la imagen

instagramers

Instagramers. Photogallery Madrid

Los Millennials son la generación de lo digital donde la imagen lo es todo. Prueba de ello es el éxito de Instagram, la red social que más crece en la actualidad, según Phil González, fundador de la comunidad mundial Instagramers, quien asegura que en la era de la instantaneidad triunfa la imagen, porque es más entendible, creible y duradera.

En 2012, cuando Facebook adquirió Instagram al ver que su público objetivo estaba envejeciendo, comprobó que la red social de fotografía se estaba convirtiendo en el ecosistema de la juventud, con una gran capacidad de capacidad de democratización en la que cualquier persona puede llegar a convertirse en un influencer.   Y gracias a la generación de los Millennials, el presente y futuro de la publicidad, pasa por romper los esquemas de los modelos tradicionales y ofrecer formatos adaptados a la era “en que la imagen prima sobre la palabra”.

Transformación digital

Considerada por muchos la era digital como la tercera revolución industrial, se entiende qué para llegar a los Millennial, la comunicación digital debe articularse en tres ejes: Los clientes: mejorando la escucha y ampliando el engagement de este con la marca Los negocios: optimizando la atención al cliente Las organizaciones: agilizando los procesos

Está claro que el sector del lujo está obligando a las marcas a adaptarse al ámbito digital.  Hoy en día, la facilidad en el acceso a internet ha conseguido que el 84% de los consumidores que entran en una tienda utilicen el móvil para obtener más información de un producto o de la marca.

kiehls en españa

Kiehl’s Spain

Un claro ejemplo de esta situación la cuenta Silvia Martín-Prat, Communications Manager de Kiehl’s, una marca con más de 100 años de historia que ha logrado atraer a un público eminentemente Millenial, 35% de los consumidores en España pertenecen a la Generación Y gracias a que como marca hace gala de unos valores, la credibilidad y la accesibilidad, que han calado en este segmento de la población. Además, comenta que debido a que es un target que no se deja influenciar fácilmente por la marca, Kiehl’s no invierte en publicidad y si en brand content, y que su mayor canal de ventas es el online.

Programa de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo

La conferencia tuvo lugar en el marco de una sesión informativa de la X edición del Programa de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo de IE.  En esta edición, el Programa contará con un bloque lectivo consagrado a la cultura del lujo en el que se analizarán aspectos como la significación, la sociología y la semiótica del sector, la estrategia, la dirección y la creación. En él se estudiarán el producto, el canal retail y la comunicación (on y offline) y sectores novedosos del universo del lujo como el cristal, la joyería y la relojería, la marroquinería, el diseño de mobiliario, la gastronomía, los hoteles, etc. El hilo conductor de la décima edición será la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al lujo.

Sobre IE Business School

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School dispone de un campus urbano en Madrid y delegaciones en los cinco continentes. La escuela de negocios cuenta con un claustro de más de 500 profesores que, actualmente, imparte clases a alumnos de 106 países en programas máster, de doctorado y de executive education. IE Business School desarrolla metodologías de aprendizaje online y presencial que benefician a la red de comunidades de la escuela, de la que forman parte 50.000 graduados que ocupan puestos de responsabilidad en más de 140 países.

Marcas de lujo irresistibles

Los consumidores en su elección instintiva se ven arrastrados magnéticamente por algunas marcas. El éxito de éstas parece mágico pero no es por azar o suerte que muchas de las marcas ocupen los primeros puestos de marcas irresistibles.

El éxito de una marca de lujo no es por azar, ni por suerte. La realidad es que muchas de ellas ocupan los primeros puestos del ranking de marcas irresistibles. No es magia es ciencia. Las marcas irresistibles ejercen atracción y esta irresistibilidad les conduce al crecimiento y liderazgo de marca.

Además, el ser irresistibles justifica un precio elevado y superior al competidor. Pero lo que las caracteriza es una comprensión de la posición emocional que quieren tener en la mente del consumidor.

daria-strokous-for-dior-trianon-spring-2014-collection-1

Dior MakeUp Campaña 2014

La marcas que no están todavía consideradas como irresistibles están de suerte pues la biblia para ser una marca irresistible ya existe. La ha creado TNS después de realizar un complejo estudio, en el que ha otorgado Índices de Irresistibilidad a más de 1000 marcas, y que revela las claves para que una marca sea totalmente irresistible. Éstas son:

1- Know how: Credenciales y expertise. Lograr tener un know-how de manera creíble es un factor higiénico básico para cualquier marca que quiera ser irresistible. Es algo que otorga credibilidad pues la marca demuestra lo que sabe hacer, aquello en lo que es experta. Por ejemplo muchas marcas de lujo reflejan su capacidad desarrollo artesanal. 

2- Momentum: Vitalidad de la marca.Es fundamental que la marca esté en continuo cambio y evolución para mantener a los consumidores interesados y comprometidos. Son aquellas que son capaces de dar respuesta a las necesidades del momento y del tipo de consumidor. Las marcas de lujo que han sabido digitalizarse son un ejemplo.

3- Differentiation: Relevante y reconocible. La marca ha de ser capaz de encontrar ese elemento diferencial del resto, que le permita desmarcarse de los demás, marcar la diferencia.Si se encuentra debe saber transmitirse de la misma manera en todos los puntos de contacto de la marca. Louis Vuitton sería un gran ejemplo de ésto. Sabe comunicar su alianza con el viaje y sus baúles en cualquier plataforma y soporte.

4- Emotion: El significado y sentido de la marca.La emoción es el argumento contra la racionalidad a la hora de comprar, es parte de la atracción instintiva que va más allá de considerar los argumentos racionales de la compra.El buen dominio de la dimensión emocional es lo que hay detrás de la magia de una marca irresistible en cualquier categoría.Cualquier video de marca, como hace por ejemplo Dior con sus perfumes, apela a las emociones más profundas, alegría, amor, pasión…

Dior MakeUp Campaña 2014

Dior MakeUp Campaña 2014

5- Symbolismo: El lenguaje de la emoción.El simbolismo, el lenguaje de la emoción, ayuda a la toma de decisiones rápidas del cerebro intuitivo. Las marcas irresistibles comprenden el significado simbólico en todos sus elementos: diseño del producto, pack, servicio, logo, tipo de letra, tono de voz y música.

El simbolismo perfectamente alineado es como un lenguaje secreto. Por ejemplo, Chanel no utiliza palabras para describir sus productos, símbolos concretos que evocan ciertas emociones, irresistibles para algunas mujeres: la forma de un frasco de Chanel, el color del perfume, el número 5, y la fotografía de ensueño, glamurosa que lo envuelve.

6- Nexus: Conexión emocional.Las marcas irresistibles tienen un alto Nexus porque construyen conexiones fuertes desde las emociones hasta las necesidades funcionales

7- Alignment: consistencia en todos los puntos de contacto. Poníamos antes el ejemplo de Louis Vuitton que ejecuta a la perfección y de una manera coherente un mismo mensaje en todos los puntos de contacto. El reto de toda marca es mantener una unidad en todos los mensajes y en todo caso saber adaptar éstos a cada medio. Mantner el mismo look de de la marca, mensaje y la emoción, ahí está el reto.

8- Unity: Arquitectura de marca cohesionada.Las marcas pueden crecer horizontal y verticalmente sin perder unidas la jerarquía y arquitectura de marca.

Los Oscars del lujo

Esta madrugada  las firmas de moda son las grandes protagonistas. Todos los ojos del planeta estarán centrados durante unos minutos en muchos de los vestidos. El final de la carrera por vestir a las celebrities ha llegado. La alfombra roja es la meta. Dentro de unas horas veremos quién viste a quién. 

Las marcas de lujo son conscientes del tirón mediático que tiene un evento de la envergadura de los Oscars. Ellas también quieren ser parte del espectáculo. La guerra entre marcas está servida. Todas quieren vestir a las celebrities más conocidas. Incluso las menos también tienen llamadas de las grandes porque no dejan de ser parte de la alfombra roja y también con carne de cañón.

Marcas de lujo en los Oscars

Muchas de las grandes marcas como Prada, Chanel, Dior o Elie Saab aprovechan esta plataforma como si de una página de publicidad en una revista de moda se tratara. De hecho, al final, la repercusión que obtienen es mucho mayor que si contrataran un espacio publicitario. Son más de 35 millones de personas los que se concentran ante el televisor por lo que calculan que el valor en medios rozan los 30 millones.Sin contar con el prestigio que adquiere la firma tan sólo por ser una de las que desfilan por la alfombra.

Si a día de hoy hay algo que todos tenemos claro es que la Maison Dior ya se ha encargado de blindar el contrato que tiene con la actriz Jennifer Lawrence por la que ha pagado 15 millones de euros para que la actriz luzca los modelos de la maison en sus apariciones.  De hecho, Dior es una de las marcas que ha seguido durante décadas esta tendencia de vestir a las actrices. Así lo recoge en un libro, Stars in Dior.

Las marcas de lujo en los oscars

Las grandes marcas cuentan con personas dentro de los Departamentos de Comunicación que se dedican a las celebrities exclusivamente. La rentabilidad de sus acciones es altísima y los beneficios que se consiguen en términos de imagen y notoriedad son altísimos.

Durante esta semana pasada las firmas de lujo se han volcado en las Redes Sociales para dar una cobertura lo más exhausitva posible de la Gala de esta noche. No quieren ser ajenos a la conversación que se da entorno a la alfombra roja y como el resto de marcas también quieren participar e interactuar con sus seguidores .

Dolce&Gabbana ya ha calentado motores en Facebook creando un álbum donde recopila las imágenes de las celebrities que han lucido uno de los modelos de la casa en alguna alfombra roja.

Dolce-Gabbana-AA-Facebook

Bulgari también crea un Álbum de Fotos con los detalles de lo que ha llevado la celebrity en cuestión en un evento. Estamos seguro de que para los Óscars harán algo parecido.

Bulgari-SAG-facebook

Y ojo al dato. Desde China también estarán atentos a la entrega de las estatuillas. En el 2013, según un estudio, las marcas Prada y Dior fueron las más nombradas en la red social Sina Weibo. Veremos este año. Ya estamos impacientes.

Vestir a las celebrities y famosas es una de las patas clave del marketing de las marcas de lujo. No sabemos si fue Marilyn Monroe vestida de Dior la que sentó precedente o Armani vistiendo a Richard Gere en American Gigoló. Sea como sea, a día de hoy todas ellas luchan por ver sus modelos sobre las alfombras rojas y fiestas con mayor proyección.

Un café con…. Cayetana Vela, fundadora de LuxuryComm

Cayetana es la fundadora de Luxury Comm la primera empresa de comunicación digital para marcas de Lujo y Premium en España.  Esta abogada especializada en Nuevas Tecnologías con más de 15 años de experiencia profesional en el mundo del derecho digital entre Nueva York y Madrid, conjuga a la perfección el dominio del Mundo Digital y de las Nuevas Tecnologías con dedicación, compromiso y profundo conocimiento del sector del Lujo.

El resultado es una emprendedora pionera en dar respuesta a los nuevos retos digitales que afrontan las Marcas de Lujo fundando en abril de 2013 LuxuryComm. Junto con otra socia y un pequeño equipo de profesionales multidisciplinares tratan de dar respuesta a las necesidades de las empresas más exigentes del panorama empresarial. Quedamos con ella para charlar, largo y tendido, sobre lo que nos gusta el lujo y para que nos cuente esta nueva andadura profesional.

cayetana-portada * Cayetana, café sólo, cortado, largo, descafeinado…Cómo lo quieres?

El café me gusta con leche y corto de café….

* Eres una abanderada del lujo desde que decidiste crear tu consultoría. ¿Por qué te lanzaste a este sector?

Después de 15 años de experiencia profesional ejerciendo como abogado especializada en Nuevas Tecnologías entre Madrid y Nueva York, con muchos clientes del sector del Lujo y Premium detecté la oportunidad en un sector al que aún le falta mucho para consolidarse y que requiere cada vez más de profesionales altamente cualificados, el Lujo Digital. Además, me di cuenta de una serie de cosas.

1- El sector digital es claramente el futuro y ofrece un potencial increíble, sobre en todo en un país como el nuestro en el que la penetración de dispositivos móviles en España en los últimos 10 años ha sido creciente y supera a muchos otros países.

2- En España todavía vamos por muy por detrás de muchos otros países en cuanto a desarrollo digital como pueden ser EEUU y UK.

3- Las oportunidades que ofrece el sector digital para las marcas de Lujo y Premium es impresionante. Los clientes del Lujo han cambiado en los últimos años y ya no quieren ser meros espectadores de las marcas y sólo recibir información de ellas. Ahora quieren opinar y establecer un diálogo abierto en ambas direcciones donde puedan intercambiar, compartir, entretener y comprometerse con lo que las marcas de Lujo les ofrecen.

4- El Lujo y el sector Premium han cambiado radicalmente en los últimos años, y que su crecimiento es exponencial. Existen 8,3 millones de millonarios en el mundo, lo que significa que disponen de un patrimonio activo superior al millón de dólares. Las cifras hablan por sí solas, el mercado del lujo según el último estudio de Bain&Company alcanzó en 2012 a unos 750 millones de euros.

* ¿Qué ofrece  LuxuryComm. a las empresas?

Fundamentalmente son servicios de Comunicación Digital. Todos ellos tienen como finalidad dar a conocer las marcas en las redes sociales y en los medios digitales, cuidar y cultivar las marcas y crear su imagen digital.

Para ello, ofrecemos planes estratégicos de posicionamiento digital de las marcas (se trata de un estudio pormenorizado de donde está la marca en el mundo digital a nivel nacional e internacional, donde le gustaría estar y posicionarse y qué debería hacer para llegar allí, proponiendo planes innovadores y pioneros que distingan a las marcas sin restarles valor), además gestionamos las redes sociales de las mismas con Community Manager especializados en el sector del lujo de cada marca, creamos contenidos de valor añadido para los medios digitales de la marca “Branded Content” (blogs, redes sociales…), organizamos eventos de la marca con bloggers y con medios digitales, y ofrecemos servicios de comunicación digital frente a la tradicional que se ofrecía hasta ahora, de tal forma que generamos noticias específicas para medios y soportes digitales, y cuidamos y gestionamos las apariciones de la marca en los distintos medios de comunicación digital.

Captura de pantalla 2014-01-17 a la(s) 14.57.07

Tienes además un blog Miss & Chic desde hace varios años y seguro que has tenido contacto con muchas marcas. Cómo ves la relación de las marcas de lujo con las bloggers?

Miss and Chic es un blog que surgió hace ya más de 3 años y medio. Un blog especializado en marcas de lujo y premium. Lo que surgió como una afición cada vez ha crecido más. Y la verdad es que mi experiencia como blogger ha sido muy gratificante porque me ha enseñado mucho y me ha permitido estar en contacto con numerosas marcas de Lujo. Las relaciones entre las marcas de Lujo y las bloggers está creándose en estos momentos.

No hay patrones de comportamientos fijos ni normas creadas son relaciones por crear todavía. Las marcas de Lujo al principio eran más reacias a tener contacto con las bloggers o en general con el mundo digital porque pensaban que al acercar las marcas a internet o a las redes sociales se iban a popularizar. Y el mundo digital es simplemente un canal más y además un canal muy importante ya que como comentábamos antes los nuevos clientes del Lujo son muy activos digitalmente y les gusta crear contenidos y compartirlos en las redes sociales. A medida que las marcas de Lujo se van dando cuenta de esto hacen un esfuerzo por aproximarse a los bloggers.

Además de Miss and Chic tengo el blog del Lujo Digital en el que cuento todas las novedades del Lujo en el sector digital y trato de informar sobre las novedades que van introduciendo las distintas marcas.

Qué tipo de marcas de lujo crees que están apostando por un sólida comunicación digital?

El Informe Altagamma identifica en el mercado algo menos de 300 marcas de lujo que se agrupan en dos grandes ámbitos, el personal (moda, accesorios, perfumería, cosmética) y el global (automóviles, hoteles, gastronomía, yates, licores y decoración). Todas ellas son Marcas de Lujo que junto con las Premium son los clientes de LuxuryComm y que deberían apostar por la comunicación digital. De entre todas estas marcas, si me preguntas cuáles son las que más apuestan por la comunicación digital en estos momentos me atrevería a decir que las del sector joyas y gastronomía fundamentalmente.

Siempre nos gusta acabar con esta pregunta: ¿Qué es para ti el lujo?

El Lujo es una palabra que parece que últimamente está en boca de todo el mundo, quizás por ser uno de los pocos sectores ajenos a la crisis. Es un término complicado de definir porque para cada persona el Lujo es una cosa diferente.

Si hablo en primera persona, para mí el lujo es sofisticación, tradición, exclusividad, artesanía…..y podría extenderme mucho más. Sin embargo, el nuevo concepto del Lujo no habla de precios sino de experiencias. Las nuevas formas del Lujo consisten en experimentar vivencias únicas, casi imposibles. Y es que la riqueza ya no se disfruta con la ostentación sino que el nuevo Lujo reside en la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable que para mí puede ser una cena estupenda o una puesta de sol inolvidable y para ti, otra cosa diferente. Como sector el Lujo engloba distintas categorías: la moda, los accesorios, los perfumes y la cosmética, la joyería y relojería…y también la gastronomía, el ocio, los viajes….

Como concepto, podríamos definir el Lujo como todo aquello que representa los sueños de una persona acercándose a lo más único y exclusivo para uno mismo: el lujo puede ser una puesta de sol o una cena con una persona concreta.

¡Muchas gracias por tu tiempo Cayetana y mucha suerte en esta nueva andadura profesional! Desde Estrategias de Lujo te seguiremos muy de cerca.

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo