Forever Now: Gucci, Florencia, Arte

La Casa Gucci, nacida en 1921, ha abierto recientemente las puertas de su museo al mundo gracias a un click. Sí, Internet hace posible muchos sueños. Esta apuesta digital ha sido la última iniciativa de la directora creativa de Gucci, Frida Giannini, quien ya en 2011 tuvo la  idea de impulsar la apertura del Museo Gucci en el  Palazzo della Mercanzia en  La Piazza della Signoria en Florencia (Italia), como culmen de los actos de conmemoración del 90º aniversario de la firma. Hoy, Gucci da un paso más allá, consiguiendo que se pueda acceder a sus tesoros y a su filosofía  “Forever Now” a través de la red.  El Museo Gucci, dedicado a la marca y la historia,  refuerza así su  diálogo entre el pasado y presente de una ciudad  altamente influida por la cultura.

Gucci Museum, Florencia

Gucci Museum, Florencia

Desde la antigüedad, la palabra museo definió un espacio físico destinado a albergar todo objeto de interés artístico y/o científico. Los primeros ejemplos de coleccionismo podemos encontrarlos en los templos griegos. Ya en el Imperio Romano aparecen por primera vez las colecciones privadas que agrupaban obras de otras culturas y de otras épocas. Pero es durante el siglo XVII cuando en torno a todas esas galerías de los palacios reales y nobiliarios donde se van conformando las colecciones de pintura y creando esas pinacotecas. Aún tenemos que esperar a la mitad del siglo XVIII cuando, con la difusión de las ideas ilustradas y tras la Revolución Francesa, las colecciones de los monarcas, de los nobles y del clero configuran el germen de los museos nacionales europeos. De hecho, el primer museo que se abre con una función social es el Museo del Louvre. Muchas de estas colecciones privadas serán origen de futuros museos sobre todo en el siglo XX. Este repaso a la historia nos hace recordar la importancia de divulgar el arte y las cosas bellas. Florencia es al arte lo que Gucci a las bolsas de viaje y a la moda, y el museo, como no podía ser de otra forma, está en uno de los edificios históricos más importantes de Florencia, el Palazzo della Mercanzia.
Seduce recorrer el Museo Gucci y sus 1.715 metros cuadrados con salas temáticas que acogen las exposiciones y un sótano privado que cuenta con el valioso archivo de la casa. Un espacio que atesora piezas del archivo histórico de Gucci e instalaciones dedicadas al arte contemporáneo patrocinadas por la Fundación François Pinault, presidente del conglomerado PPR, del que forma parte Gucci, y uno de los coleccionistas de arte contemporáneo más importantes del mundo. La web está disponible en ocho idiomas por la que puedes conocer cada recoveco de la galería desde tablets ysmartphones. Está dividido en tres secciones que facilitan la navegación: El Archivo, Gucci y las Artes y el Museo . El apartado Archivo está compuesta por las exposiciones de moda permanentes y temporales del archivo de Gucci. En Gucci y las Artes, el visitante encontrará información sobre las exhibiciones de arte contemporáneo organizadas por Gucci Museo, además de ofrecer información detallada acerca de los proyectos en los que participa Gucci y el Arte; y, en el apartado Museo, ofrece información útil acerca del lugar como horarios, localización, la historia del edificio y sobre la tienda de regalos, el Gucci Caffè y la librería. La planta baja está reservada para las exposiciones temporales. Un espacio gestionado en colaboración con la Fundación François Pinault.

Gucci S/S 2014 Collection

Gucci S/S 2014 Collection

El primero en inaugurar este espacio fue el artista Bill Viola y en la actualidad se puede visitar la exposición sobre “Femminilità Radicale “ Lee Lozano, Alina Szapocznikow, Evelyne Axell, abierta desde el 21 de febrero hasta el 7 de septiembre.

En definitiva, un lujo al alcance de todos en el que Gucci sigue seduciendo a un gran público. Todos están acentuando esa mirada a la red. Justo esta semana, los museos más importantes de Europa se han unido para lanzar #MuseumWeek, una novedosa experiencia interactiva para los amantes del Arte. La primera semana de los Museos en Twitter cuenta con una participación de lujo, más de 500 museos e institucionales culturales, públicas y privadas de Europa se han sumado a esta nueva iniciativa. De este modo, desde el pasado lunes 24 de marzo y hasta el domingo 30, bajo el hashtag #MuseumWeek, España, Reino Unido, Francia e Italia han tenido un objetivo común en Twitter: acercar sus exposiciones, proyectos y actividades artísticas a los amantes del arte en la red social. Lo que mejor funciona en Internet es captar la atención con iniciativas interesantes y divertidas, y si enciman fomentan ese tipo de conversaciones culturales son muy bienvenidas.

Artículo publicado en The Luxonomist

Yolanda Regodón – @yolandaregodon 
Associate Director of Communications
IE Business School

El Yummy, la gran esperanza del lujo

Gracias a HSBC, sí, a la institución financiera, sabemos quiénes son los Yummys. Mediante un estudio, han redefinido el concepto de metrosexual para rebautizarles con este acrónimo (Young Urban Male). Hombres jóvenes urbanos, con preocupación por su look, con poder adquisitivo y  con ganas de satisfacer su ego. Nosotros los hemos clasificado como todos aquellos que leen revistas tipo GQ, muy trendys y con una acentuada sensibilidad por la moda.

yummy el consumidor joven de lujo

Según HSBC, ellos son los que salvarán la industria del lujo a la larga pues son unos consumidores potentes de productos de alta gama. Y es que aunque podamos pensar lo contrario, HSBC afirma que los consumidores de lujo serán cada vez más jóvenes gracias a la consolidación de internet como un medio de venta y de contacto directo con el cliente, al creciente poder adquisitivo de éstos y a la urbanización masiva.

Ya no hablamos de metrosexuales por la connotación sexual de la palabra pero en esencia vienen a ser lo mismo. Gente que se casa más tarde, que tiene un trabajo estable y por tanto puede mantener una vida orientada a satisfacer sus más altas necesidades. “Metrosexual fue un término acuñado hace exactamente veinte años para describir a los hombres que están interesados ​​en su aspecto, y pasar mucho tiempo frente al espejo. Al principio, sin embargo, esto no se tradujo en un fuerte crecimiento en las compras de bienes de lujo. Está claro que esto ha cambiado ahora. Tanto si se trata de cosméticos, deportes al aire libre, la moda o accesorios, compras masculinas realmente han comenzado a afectar los índices de crecimiento” dice el estudio.

Según el informe, las ventas de este 2014 deberían crecer entre un 8% y 9% más que en 2013 gracias a estos nuevos consumidores. Esta tendencia nace en Corea y en Japón pero ya se va expandiendo hacia otros países.

Además, el estudio cita a otro de la Universidad Bocconi que predice que en 2019 la mayoría de los clientes de lujo tendrán entre 25 años y 30 años, algo que actualmente ya sucede en países como China, donde los consumidores de productos de alta gama tienen entre 14 años y 25 años menos que los clientes de Europa y América.

Los precios locos de las marcas de lujo

¿Pagarías un 70% más por un bolso de Chanel? Si es que no olvídate de hacerte con uno pues éstos han subido sus precios y mucho. No sólo es la luz, el agua, el gas, ahora también son los bienes de lujo los que se han sumado al carro.Así lo cuenta el World Street Journal en uno de sus últimos artículos.

El Speedy de Louis Vuiton es ahora un 30% más caro que en el 2009, al menos en EEUU.Pero ¿por qué esta subida? Con la masificación de las marcas Michael Kors y Tory Burch muchas marcas se han visto obligadas a diferenciarse en precio para distanciarse de éstas y posicionarse en otro tipo lujo. Sin embargo desde la maison francesa argumentan lo contrario “Nosotros no somos diferentes de otras marcas de lujo. Realizamos el ajuste regular de los precios ya que nuestros modelos, costos de producción y nuestras materias primas cambian”.

Street Style - London Collections: WOMEN AW14 - February 14 To February 18, 2014

Algunos economistas auguran que este aumento de precios se traducirá en un aumento de ventas  pues éstos pertenecen al grupo de lo que ellos llaman, bienes de Veblen. Estos son aquellos que dejan ser interesantes y ansiados en el momento que bajan su precio, y dejan de ser percibidos como exclusivos y de alto status.

Como decía al mismo periódico Claudio D’Arpizio, socio de la consultora Bain & Co “Las marcas de lujo están en riesgo de perder clientes que no pueden o no quieren pagar más”. Veremos qué pasa.

Los Oscars del lujo

Esta madrugada  las firmas de moda son las grandes protagonistas. Todos los ojos del planeta estarán centrados durante unos minutos en muchos de los vestidos. El final de la carrera por vestir a las celebrities ha llegado. La alfombra roja es la meta. Dentro de unas horas veremos quién viste a quién. 

Las marcas de lujo son conscientes del tirón mediático que tiene un evento de la envergadura de los Oscars. Ellas también quieren ser parte del espectáculo. La guerra entre marcas está servida. Todas quieren vestir a las celebrities más conocidas. Incluso las menos también tienen llamadas de las grandes porque no dejan de ser parte de la alfombra roja y también con carne de cañón.

Marcas de lujo en los Oscars

Muchas de las grandes marcas como Prada, Chanel, Dior o Elie Saab aprovechan esta plataforma como si de una página de publicidad en una revista de moda se tratara. De hecho, al final, la repercusión que obtienen es mucho mayor que si contrataran un espacio publicitario. Son más de 35 millones de personas los que se concentran ante el televisor por lo que calculan que el valor en medios rozan los 30 millones.Sin contar con el prestigio que adquiere la firma tan sólo por ser una de las que desfilan por la alfombra.

Si a día de hoy hay algo que todos tenemos claro es que la Maison Dior ya se ha encargado de blindar el contrato que tiene con la actriz Jennifer Lawrence por la que ha pagado 15 millones de euros para que la actriz luzca los modelos de la maison en sus apariciones.  De hecho, Dior es una de las marcas que ha seguido durante décadas esta tendencia de vestir a las actrices. Así lo recoge en un libro, Stars in Dior.

Las marcas de lujo en los oscars

Las grandes marcas cuentan con personas dentro de los Departamentos de Comunicación que se dedican a las celebrities exclusivamente. La rentabilidad de sus acciones es altísima y los beneficios que se consiguen en términos de imagen y notoriedad son altísimos.

Durante esta semana pasada las firmas de lujo se han volcado en las Redes Sociales para dar una cobertura lo más exhausitva posible de la Gala de esta noche. No quieren ser ajenos a la conversación que se da entorno a la alfombra roja y como el resto de marcas también quieren participar e interactuar con sus seguidores .

Dolce&Gabbana ya ha calentado motores en Facebook creando un álbum donde recopila las imágenes de las celebrities que han lucido uno de los modelos de la casa en alguna alfombra roja.

Dolce-Gabbana-AA-Facebook

Bulgari también crea un Álbum de Fotos con los detalles de lo que ha llevado la celebrity en cuestión en un evento. Estamos seguro de que para los Óscars harán algo parecido.

Bulgari-SAG-facebook

Y ojo al dato. Desde China también estarán atentos a la entrega de las estatuillas. En el 2013, según un estudio, las marcas Prada y Dior fueron las más nombradas en la red social Sina Weibo. Veremos este año. Ya estamos impacientes.

Vestir a las celebrities y famosas es una de las patas clave del marketing de las marcas de lujo. No sabemos si fue Marilyn Monroe vestida de Dior la que sentó precedente o Armani vistiendo a Richard Gere en American Gigoló. Sea como sea, a día de hoy todas ellas luchan por ver sus modelos sobre las alfombras rojas y fiestas con mayor proyección.

La ECCIA recibe un plan de acción para apoyar al lujo europeo hasta 2020

La European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA) ha acogido hoy en Londres la presentación de un plan de acción de apoyo a la industria europea del lujo hasta el año 2020. El documento ha sido presentado por el Vicepresidente Antonio Tajani, Comisario Europeo de Industria y Emprendimiento, durante un almuerzo de alto nivel organizado por Walpole, la asociación británica del sector del lujo.

Armando+Branchini+eforpeople+com+Supports+PVHT2f4sMnDl

Branchini es además presidente de la Fundación Altagamma

ECCIA es una asociación europea que representa a las industrias europeas de lujo/alta gama. Las industrias creativas y culturales de alta gama representan el 3% del PIB europeo, y dan empleo a más de 1,5 millones de personas en Europa. Las marcas europeas representan el 70% del mercado global del lujo. El 26 de septiembre de 2012, la Comisión Europea, en su documento de trabajo sobre la competitividad de las industrias europeas de alta gama, definió la alta gama como industrias culturales y creativas, y reconoció su importancia a la hora de contribuir a la competitividad, al crecimiento y a la creación de puestos de trabajo en Europa.

El objetivo del plan de acción consiste en poner en marcha el documento de trabajo de 2012 de la Comisión. El plan de acción expone una serie de iniciativas concretas que deben acometerse en los próximos años para poder seguir apoyando el sector y fomentar la preservación del savoir-faire europeo, de la creatividad y de la innovación, que son la base del modelo de negocio de las industrias europeas de alta gama.

El Vicepresidente Tajani ha subrayado la necesidad de disponer de iniciativas concretas para ayudar al desarrollo del sector.“En estos tiempos de crisis, lo que necesitamos es recuperar un crecimiento basado en los valores europeos. Las industrias culturales y creativas de alta gama merecen ser reconocidas como uno de los sectores clave de la industria europea y como motor clave para el crecimiento y la creación de puestos de trabajo en Europa”.

Armando Branchini, Presidente de la ECCIA, ha acogido con agrado el plan de acción:“Las industrias europeas de alta gama representan una producción de 440.000 millones de euros, equivalente a un 3% del PIB europeo, y dan empleo a más de 1,5 millones de personas. ECCIA está muy satisfecha con que la Comisión Europea ratifique su apoyo a la creación a nivel europeo de un marco legal adecuado que permita a las industrias europeas de alta gama reforzar su contribución al crecimiento y a la creación de puestos de trabajo en Europa”.

Captura de pantalla 2013-12-08 a la(s) 22.44.44

Los miembros del ECCIA son estos cinco

El almuerzo-coloquio organizado en Londres por la asociación británica del sector del lujo, Walpole, ha reunido a los representantes principales de las industrias europeas del sector de alta gama y de la moda, así como a representantes de las principales asociaciones comerciales. El evento supone la culminación de la amplia consulta europea, lanzada por el Vicepresidente Tajani, que pretendía reflejar asuntos que son esenciales para los sectores de la moda y de la alta gama, y destacar ante los ciudadanos la contribución del sector a la economía europea en general. ECCIA ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de dichos debates, organizados previamente por Círculo Fortuny en España, por Altagamma en Italia y por Comité Colbert en París.

Mesa redonda sobre vino y lujo

Este jueves todos los amantes del lujo y del sector del vino tenéis una cita obligada. Noviembre los amantes del lujo tenéis una cita obligatoria. Con motivo de la  presentación de la VIII edición del Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo el Instituto de empresa celebra una mesa redonda entorno al mundo del vino bajo el título “Creación y posicionamiento de una gran marca de vino en el universo del lujo. Retos, oportunidades y casos de éxito”.

 Mesa redonda Vino y Lujo | Estrategiasdelujo

  (más…)

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo