Artesanía + tecnología = Serena Whitehaven

Serena Whitehaven es la suma de dos factores: artesanía y tecnología. Una suma que en tan sólo un año han llevado a la firma de zapatos de Belén Ortiz al éxito. Su caso nos ha llamado mucho la atención. Su historia podría resumirse en ¿Cómo crear una marca de lujo y triunfar en menos de un año?. Belén estudió derecho pero siempre, desde muy pequeña, le habían apasionado los zapatos. Su madre y su hermana son también socias de este prometedor proyecto.

A simple vista, parece la historia de una emprendedora más, pero si analizas su negocio te das cuenta que no. La clave de su éxito: conocimiento del sector, personalización en el diseño, producto artesanal y exclusivo. Y como ella misma ha dicho en muchas de las entrevistas que ha concedido “diferenciarse de la competencia”. En su caso lo está consiguiendo con dar la posibilidad a la clienta de elegir de principio a fin cómo quiere sus zapatos. Clientas que en su mayoría son de Rusia y Kazajistán, en España todavía les está costando arrancar tal y como está el mercado.

Serena Whiteheaven, artesanía y tecnología | Estrategias de lujo

Personalización

Esto ya es posible si una se acerca a su showroom situado en un piso del prestigioso Paseo de Gràcia de Barcelona pero teniendo en cuenta que muchas clientas son de fuera de España lo hace complicado. Por ello, gracias a la herramienta 3D Bespoke de su web corporativa, que se lanzará próximamente, el usuario va a poder escoger a medida sus zapatos, forma, colores, acabados. Será entonces cuando el cliente se convertirá entonces en diseñador. Interesante y diferente, sin duda.

El producto

Cada zapato de la marca se fabrica a mano en un 100%, por los mejores artesanos ubicados en Elda (Alicante) y los mejores artesanos. Todo esto convierten cada producto en una pieza única. Desde que la clienta los encarga nunca pasan más de 20 días.

¿Los precios? Desde 250€ hasta 1800€. El producto estrella es el forrado íntegramente por cristales de Swarovski.

Serena Whiteheaven, artesanía y tecnología | Estrategias de lujo

Según Fabrizio Ferrero, profesor de dirección estratégica de negocio de IESE Business School, en declaraciones a Expansión, el negocio que creó Ortiz en el 2011 conjuga los aspectos fundamental para emprender en el mundo de la moda: “Proyección internacional desde el inicio, desarrollo tecnológico y cuidado de la tradición y del proceso artesanal”.

Otra de las claves, además del diseño, es la diferenciación general del producto que pasa por la distribución, sostenibilidad  y la misma producción. Si no, como decíamos al principio del post, podríamos estar hablando de un proyecto más ni de unos zapatos más.

Comunicación

Si no comunicas, no existes. Eso parece tenerlo muy claro Ortiz que ha llevado a cabo una ardua estrategia de comunicación para construir su marca. Selectas entrevistas a medios de comunicación, entre ellos a la revista Rusa dedicada al mundo del lujo para los expatriados en España, cuidadas apariciones públicas y colaboraciones muy especiales como la que hizo con Teresa Helbig en la pasada edición de la Pasarela Madrileña, que  le sirvió para estar en boca de los más fashionistas.

Serena Whiteheaven, artesanía y tecnología | Estrategias de lujo

Lo que está claro es que el esfuerzo ya ha dado sus frutos y muy rápido. En tan sólo un año la empresa Serena Whitehaven ya crece rápidamente, comercializa sus productos en Rusia, Hong Kong y Kazajistán, cuenta con una plantilla de más de diez personas y su capital social ronda los 200.000 euros.

Seguiremos de cerca su expansión internacional así como la nacional donde seguro abrirá puntos de venta por el territorio. Y quién sabe si amplía su catálogo de productos a bolsos y complementos. Veremos…

El retail del lujo según Michel Chevalier

El pasado mes de octubre, durante la presentación del PSUL (Programa Superior Universo del Lujo) Michel Chevalier, doctor por Harvard University y exdirector general de la división de perfumes de Paco Rabanne, dio una conferencia sobre el futuro del retail de las marcas de lujo.

En su exposición, Chevalier, que además es autor del libro Luxury Retail Management, explicó de qué manera ha cambiado el punto de venta de las marcas de lujo en la última década.

Para todos aquellos que no vinisteis os resumimos aquí los puntos clave de su charla:

– Los grandes almacenes eran antes el canal más fuerte de la industria, aho
ra su crecimiento es nulo en todo el mundo.

– Tras la gran crisis en el 2008 donde las ventas cayeron un 6% se produjeron dos importantes cambios.

* Los grandes almacenes americanos se fusionaron (Bloomingdales + Macys)

* Nacieron factory outlets como Off 5, de Saks Fifth Avenue, o Last Call

– Las tiendas multimarca también sufren caída de ventas. Su salida pasa por la venta online o convertirse en monomarca.

– El travel retail funciona pero sólo si se dabe hacer bien. Casos de éxito son las enormes tiendas situadas en los aeropuertos de Hong Kong, Bangkok, Pekín o Seúl. Sin embargo las situadas en los aeropuertos de Paris no acaban de arrancar.

– Las grandes marcas como Gucci, Bulgari, Louis Vuitton o Tiffany, han duplicado el número de tiendas propias en los últimos años, además de aumentar considerablemente los metros cuadrados de los espacios.

– Los consumidores del lujo son exigentes. Si en las tiendas no encuentran  diversidad y novedad, se aburren. Lo que demuestra la importancia de trabajar la experiencia en el punto de venta…

– La oferta de producto debe tomar el prêt-à-porter femenino como clave y darle más peso a los accesorios.

– La política de comunicación también debe sufrir cambios.

* La publicidad ha de aumentar para incrementar la notoriedad internacional.

* Realizar actividades para recuperar a los clientes nacionales en las tiendas del extranjero.

* Emplear activamente las Redes Sociales como arma potente de Relaciones Públicas.

* Aumentar el número eventos especiales y de pop up stores

Facebook Estrategias de Lujo Twitter EstrategiasLujo